La diversidad que ha caracterizado la competición de la 66 edición de la Mostra de Venecia hace difícil prever a quién irá a parar hoy el León de Oro, aunque las apuestas están en Todd Solondz, Michael Moore y Brillante Mendoza.

En una encuesta que publicó ayer la revista del festival, aparece en cabeza "Life during wartime", el ácido retrato de la sociedad estadounidense con el que Solondz ha continuado la historia de su exitosa "Happiness" (1998).

Le siguen el documental de Moore, en su más puro estilo provocador, "Capitalism: a love story"; la comedia "Soul Kitchen", con la que el alemán Fatih Akin ha cambiado radicalmente de registro, y la israelí "Lebanon", de Samuel Maoz, un filme antibelicista ambientado en la primera guerra del Líbano, en 1982.

Una lista en la que no están incluidas las últimas tres películas de la competición y que han gustado bastante cada una en su estilo.

"A single man", el debut como realizador de Tom Ford, es una historia de amor, la de un profesor (Colin Firth, uno de los aspirantes a la Copa Volpi al mejor actor) que ha perdido a su novio; "Mr Nobody", una complicada historia de decisiones vitales con toques de ciencia ficción del cineasta belga Jaco Van Dormael.