Música electroacústica del siglo XXI. Este el plan sonoro que la pianista tinerfeña Sonsoles Alonso desplegará hoy a las 20:00 horas en el teatro Leal, escenario de la Fiesta del Arte del Ateneo de La Laguna. Regresa, pues, esta celebración al Leal, de donde se fue hace más de una década, y vuelve a su tierra una audaz intérprete que se ha consolida dentro del circuito europeo gracias a su talento y versatilidad. El programa de la velada, que será de libre acceso previa retirada de la invitación en el Ateneo o en la taquilla del teatro, incluirá piezas del tinerfeño Gustavo Trujillo (radicado, como Alonso, en los Países Bajos), de los holandeses Ter Verhiulds y Luis Andrieesen y del vasco Gabriel Erkoreka, discípulo de Carmelo Bernaola.

Tras su actuación en La Laguna, Sonsoles Alonso retomará una agenda que en las próximas fechas la llevará a destinos como la ciudad holandesa de Utrecht; Göteborg, en Suecia, y Lüneburg, en Alemania.

Sobre el escenario del Leal le acompañará Jorrit Tamminga. Sus copartícipes no suelen ser "acompañantes" al uso y es de suponer que esta no será una excepción.

Cuando hago programas que incluyen la electrónica viajo siempre con un técnico propio. Se le podría considerar un "director de sonido": decide el balance entre el piano y los sonidos electrónicos, dónde se colocan los micrófonos que recogen los sonidos acústicos del piano para que puedan ser manipulados electrónicamente, dónde se colocan los altavoces y cuántos han de usarse. En el caso de Jorrit Tamminga, es además experto en la síntesis de sonido. Otra de sus facetas profesionales es la docencia: dirige el Estudio Electrónico del Conservatorio de Amsterdam y es cabeza del departamento de Sound Design de la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht/ Hlversum. Ha abordado también la composición y la realización de la parte electrónica para producciones como, por ejemplo, "VOID", una reciente ópera del compositor belga Wim Henderickx. Tamminga es una de las figuras más prometedoras del norte de Europa en el campo de la música electroacústica.

En el último cuatrimestre le aguardan públicos de Holanda, Suecia y Alemania. ¿La Europa nórdica es más receptiva que la meridional a la creación contemporánea?

Música contemporánea la hay en todos los países. Ahora, además, con la llegada de Myspace he podido conocer a compositores e intérpretes en los sitios más variopintos y de los que hasta hace poco no sabía que tenían una escena de vanguardia. Esto tanto en el terreno de la música contemporánea, en general, como de la electroacústica, en concreto. Lo que sí es cierto es que cada país tiene una estética e historia diferentes. En ese sentido sí que se podría decir que hay más afinidad entre las culturas del norte de Europa.

Junto a las creaciones actuales, hace incursiones en el piano del siglo XX llegando hasta Rachmaninov. ¿Interpreta a Milhaud o Falla desde su concepto avanzado del piano?

Imagino que, cuando interpreto una obra, utilizo todas las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera interpretativa.

Tampoco ha dejado de lado a Isaac Albéniz. ¿Nace el piano moderno con su música?

Indudablemente Albéniz era un maestro de los timbres y colores, pero la palabra "moderno" puede ser interpretada de muchas maneras: pienso a la vez en Debussy, Satie, Schubert, Beethoven, Cage, Stockhausen, Adriaansz, Bruynel, Crumb, Ives, Lachenmann...

Casi todos los pianistas se refieren a su relación con el instrumento en términos platónicos. ¿La suya es más física?

Sí, física sería una manera de decirlo. La música también se podría ver como un arte espacial: ¿qué gesto surge cuando se quiere producir un determinado sonido? ¿"Cómo" me desplazo del sonido A al B? ¿Qué trayecto sigue una redonda en el espacio? El piano es un "instrumento" con el que puedo explorar lo que realmente me atrae de la música y del arte en general: la abstracción del mensaje.

Los instrumentos de teclado han vivido diversas metamorfosis a lo largo de los siglos. ¿El piano es un instrumento "cerrado" o le augura nuevos cambios en el futuro?

En este momento no se trata tanto del "qué" sino del "cómo". Pienso, además, que este planteamiento se puede aplicar a todo el arte contemporáneo en general.