El Festival multiétnico Womad prepara una edición "del quince" para celebrar entre los días 12 y 15 de noviembre su continuidad desde 1993 en la capital grancanaria con la actuación de diecinueve artistas.

Así lo ha manifestado hoy la directora del festival en España y Portugal, Dania Dévora, en la presentación del cartel junto al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, quien ha defendido el derecho a la diversión por "negro" que sea el "presente económico" y confiado en que sirva para "inyectar ánimo, esperanza y actividad económica" a la ciudad.

Dévora ha manifestado que el Womad fue pionero en mirar al continente africano, que estaba entonces en el "anonimato", y ha señalado que lo que se ofreció en aquellos años en España como algo exclusivo, se ha convertido en algo normal.

Así mismo, ha indicado que este año participará por primera vez Casa África, aunque aún está pendiente de cerrar el acuerdo.

Ha asegurado que el festival de las música, artes y danzas del mundo, pese a los años transcurridos, se mantiene fiel a su filosofía de descubrir nuevos mundos musicales al tiempo que se apoya en artistas consagrados, como es el caso del cubano Elíades Ochoa, quien actuará en esta edición.

Entre los artistas que estarán en la capital grancanaria también figuran el estadounidense Roy Ayers, con su música de jazz, R&B y acid jazz; el argentino Melingo; los ritmos brasileños de Marcio Local, que se mueven entre la samba y la música afroamericana, enraizada en el blues; y el grupo brasileño residente en EEUU "Forro In The Dark".

Del continente africano, Dévora ha recalcado la presencia de la cantante Oumou Sangaré, procedente de Mali al igual que Vieux Farka Toure, cantante y guitarrista, heredero de la música de su padre, el artista Ali Farka Toure.

De África también procede la joven cantante y compositora Chiwoniso, y los trece cantantes, bailarines y percusionistas del grupo Siyaya.

La música latina también estará representada por artistas como Depedro, Zenet y el grupo barcelonés Menel, mientras que por parte de Francia actuará Bibi Tanga.

De Reino Unido actuarán las bandas "The Blach Swan Effect" y "Spiro", así como el "Dj Snowboy", el dúo "Justin Adams & Juldeh Camaral", el grupo "Laura Vane & The Vipertones" y la cantante Imelda May.

Dévora ha informado de que con la participación de Casa África habrá alguna que otra "sorpresa" y más actividades que se sumarán a los tradicionales talleres de danza y música, así como de gastronomía, que este año espera contar con un recinto independiente dado el interés que despierta entre los propios músicos.

Además se celebrará un ciclo de cine como en años anteriores con motivo del festival, que cuenta con un presupuesto de 658.000 euros aportados por el Ayuntamiento, según el convenio suscrito con la organización, y que espera recabar más apoyos económicos, ha señalado el alcalde.

Saavedra ha indicado que el festival cuenta con aportaciones, algunas "raquíticas" y otras estimables", y ha dicho que la de la Consejería de Cultura del Gobierno regional se limita a 30.000 euros.

Ha dicho que está pendiente de la asignación que pueda hacer la Consejería de Turismo, al tiempo que ha expresado su deseo de que se sume también el Cabildo Insular al festival, "que ofrece un amplio abanico de expresiones culturales".

Además el alcalde ha recordado la importancia que ha tenido el Womad en el desarrollo de la "industria cultural" de las islas, que también estará presente en esta edición con la participación de al menos cinco grupos, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días.

El festival contará con dos escenarios que se instalarán en el parque de Santa Catalina y en la plaza de Canarias, al igual que en la pasada edición.