Los restos mortales del tenor Alfredo Kraus reposarán finalmente en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, adonde serán trasladados desde un cementerio madrileño diez años después de su muerte a iniciativa del Ayuntamiento de la capital y del Cabildo Insular, anunció éste ayer.

Esta última corporación colaborará para el traslado a la isla de los restos mortales de Alfredo Kraus Trujillo y de su esposa Rosa Ley Bird, enterrados ambos en el cementerio de la localidad de Boadilla del Monte, donde tuvieron su última residencia, "por deseo expreso de la familia Kraus", según se destaca en una nota.

En el cementerio de Las Palmas de su ciudad natal, el mundialmente famoso tenor y su esposa, fallecidos el primero el 10 de septiembre de 1999 y la segunda dos años antes, descansarán en una sepultura que se instalará en un espacio cedido por el Ayuntamiento capitalino, donde, además, se ha previsto erigir una escultura en memoria del artista.

Se trata de una pieza elegida por la familia, que es una copia única de la primera escultura levantada en memoria del maestro en la Península (2006), emplazada junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en Almería. La escultura recoge una pose del tenor en "Werther" y es obra de Lourdes Umérez.

Traslado de la fundación

El Cabildo de Gran Canaria anticipa que, además, ha comenzado a trabajar para trasladar definitivamente a la capital de la isla la sede de la Fundación Kraus, actualmente en Madrid, y que a tal fin ultima en estos momentos un convenio de colaboración. Para ello, destaca que ha cedido un inmueble ubicado en la calle Buenos Aires de Las Palmas que se convertirá en la sede de la Fundación una vez sea rehabilitado.

El mundo de la lírica conmemora el décimo aniversario del que ha sido considerado uno de los mejores tenores del pasado siglo, y al que el festival Ópera de Tenerife 2009 recordará el próximo día 16 con una charla a cargo de Arturo Reverter.