El Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife inaugurará hoy, a las 20:00 horas, la exposición "El Cielo". Se trata de una muestra cuyo núcleo central es el Concurso Fotográfico Internacional "Septenio 2009", que este año gira en torno al cielo, y al que concurrieron cuatrocientos cuarenta y un fotógrafos de todo el mundo, y cuyo fallo se dará a conocer en el transcurso del acto inaugural.

La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados, dan forma a esta muestra que estará acompañada por otras imágenes celestes que han sido cedidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT). En total, se exhibirán cerca de un centenar de imágenes con el cielo como protagonista.

Los ganadores del certamen, que presidirán la exposición, serán las dos mejores series y otras tantas imágenes individuales, seleccionadas por un jurado que componen la directora de la revista La Fotografía, Concepción Alarcón; la fotógrafa francesa ganadora de importantes premios internacionales, Axelle Fossier; el director de la tinerfeña Escuela de Fotografía Alternativa, Fernando Morales; y el crítico y comisario de arte Orlando Franco.

Acompañarán a las imágenes galardonadas en la muestra otros trabajos seleccionados, en concreto cinco series y veinticuatro fotos individuales.

Cabe señalar que los cuatrocientos cuarenta y un trabajos que han tomado parte en esta convocatoria proceden de veintitrés países. Cada participante presentó un total de cinco fotografías, de las que serán premiadas la mejor serie y la mejor imagen, que recibirán 5.000 y 4.000 euros, respectivamente. Los segundos clasificados de cada modalidad percibirán una dotación económica de 3.000 euros a la mejor serie y 2.000 euros la mejor fotografía individual, tal y como se expuso a los miembros del jurado del certamen el pasado mes de mayo en la sede del Colegio de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La totalidad de trabajos, que reflejan la diversidad creativa al recoger todas esas expresiones individuales sobre la bóveda celeste realizadas con diferentes técnicas, también se incluirá en la muestra de La Recova, aunque en formato reducido.