El Museo de la Ciencia y el Cosmos reabrió ayer su planetario con la nueva tecnología digital de proyecciones "full dome", un sistema que permite que las imágenes cubran toda la pantalla de la cúpula y rodee al espectador. La iniciativa se ha puesto en marcha con la proyección del filme infantil "Jors, Jars, Jurs y los Galileos", producido por el citado museo.

"El proyecto, que forma parte de la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, ha servido para pasar de un sistema de proyección óptico a uno digitalizado", a través de dos sistemas de proyección diferentes en su cúpula de 6,5 metros de diámetro, que permiten toda la calidad de su conocido cielo óptico GOTO GE II, con más de 2.800 estrellas, y la proyección digital 360 grados, señaló Francisco García, consejero de Museos del Cabildo de Tenerife.

Con un presupuesto de "300.000 euros", según informó la responsable del centro, Carmen del Puerto, la iniciativa ha contado con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Este nuevo sistema comenzó a funcionar ayer con la proyección del filme infantil "Jors, Jars, Jurs y los Galigalitos", que se enmarca en el nuevo programa de planetario infantil producido por el espacio cultural, cuyo objetivo es acercar la Astronomía a la población más joven de una manera original, atractiva y divertida. Por ello, la película, que cuenta con diversos escenarios de las Islas y que viajará por diversos museos nacionales, narra la historia de Jors, Jars y Jurs, que inician un viaje por el Universo lleno de planetas y naves de todo tipo en busca de vida alienígena en apuros.

El filme, dirigido a niños entre 2 y 4 años, será proyectado en cuatro pases diarios, a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas, al precio de un euro.

Cabe señalar que el nuevo programa infantil contará con la iniciativa "Evolución", coproducida por los museos de La Coruña, Pamplona y Cuenca.