"Después de sesenta años en el mundo del arte me siento como un sacerdote". Así de explícito se mostraba ayer el artista José Dámaso en la presentación de la exposición "José Dámaso. Obras desde 1951" que, a partir de las 20:30 horas de hoy, se puede ver el Espacio Cultural de CajaCanarias de la capital tinerfeña.

"Soy como un cura en uno de esos momentos de reflexión en los que comienza a preguntarse si ha valido la pena", continuó relatando el protagonista de una muestra que se podrá ver hasta el 29 de agosto. Dámaso estuvo acompañado por Álvaro Marcos Arvelo, responsable de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, y el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, quien declaró que José Dámaso "era un artista necesario para el Archipiélago".

Doscientas obras

Etapas menos conocidas de la faceta artística de Dámaso, así como un recuerdo a la "Exposición sin cuadros" que llegó a Madrid en 1963 (en uno de los espacios de CajaCanarias hay un recuerdo de aquel importante hecho), se juntan en una retrospectiva que "llega en el mejor momento, ya que sigo vivito y coleando", dijo el grancanario de las 200 pinturas, esculturas, dibujos y collages expuestos.

Marcos Arvelo, por su parte, destacó la "rebeldía y el carácter volcánico de un artista que siempre buscó nuevos retos", precisó sobre una muestra que podrá ser visitada de lunes a viernes (de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) y los sábados (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

"Me emociona ver una parte de mi obra expuesta en una isla que siempre me ha tratado bien y en la que he sentido el calor de los amigos", precisó Dámaso de una muestra "que no habría salido sin el empuje de Alfonso y de CajaCanarias", agradeció Pepe Dámaso.