La Unión Profesional Audiovisual de Canarias (UPAC) se ha erigido en los últimos meses en cabeza visible para llevar a cabo la negociación para la reapertura del emblemático cine Víctor a través de una estructura que integraría la colaboración de las administraciones públicas y la empresa privada, así como de los usuarios. Por ello, el portavoz de esta organización sin ánimo de lucro, Enrique Bronx, ha realizado una ronda de encuentros con varios cargos públicos con el fin de ofrecer el uso de este espacio cultural por días y franjas horarias, además de su uso por empresas particulares de eventos que deseen organizar actos en el Víctor.

La fórmula propuesta pasaría por la firma de acuerdos de alquiler de la sala que, al ser por días, no supondrían una elevada carga económica para las administraciones, según reza en el documento remitido al área de Cultura del Cabildo de Tenerife, que dirige Cristóbal de la Rosa.

En el texto, se plantea la posibilidad al Cabildo de alquilar durante 18 días este espacio por un importe anual de 18.000 euros. Cabe recordar que cuando la Corporación Insular gestionó el Víctor gastó una media de 70.000 euros anuales en concepto de alquiler.

La propuesta de la UPAC establece la división anual de la sala en 52 lunes, 52 martes y así hasta el domingo, dividiendo los días en cinco sesiones: la de primera hora (de 7:00 a 10:30); la sesión de mañana (de 11:00 a 15:00), la de tarde (de 15:30 a 19:30), la de noche (de 20:00 a 24:00) y la sesión de madrugada (de 24:00 a 4:00 de la mañana).

En el documento se establece que cada sesión estará abierta a diferentes actividades, desde talleres a presentaciones de libros, pese a que algunas, por su complejidad o por la necesidad de permisos específicos, no podrán desarrollarse ni a primera hora ni en la sesión de madrugada.

Además, se especifica que los importes se refieren a las contrataciones anuales, que tendrían un diez por ciento de descuento si se negocian más de diez sesiones. A grandes rasgos se puede desgranar que la franja más económica sería de lunes a miércoles en la sesión de primera hora, cuyo precio sería de 100 euros. De resto, las sesiones rondan entre los 200 y los 1.300 euros, dependiendo del día de la semana que ocupe y de la franja horaria. En este sentido, cabe destacar que la sesión de noche de los jueves y domingos cuesta 1.000 euros, siendo la noche de los viernes y sábados la más cara, alquilándose por 1.300 euros.

Con respecto a la oferta realizada al área insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa aseguró que el documento está en manos de los técnicos de su departamento, que serán los encargados de evaluar la viabilidad de esta propuesta, antes de firmar el contrato.

Enrique Bronx explicó que el modelo que se plantea es una especie de "figura de tres cabezas" formada por la administración pública, las empresas privadas y la UPAC, organización sin ánimo de lucro que servirá como entidad gestora de este proyecto "para que haya transparencia".

Según el portavoz, cuatro entidades privadas aportarán material técnico y personal a cambio de la utilización de la sala de forma puntual; siendo aproximadamente la aportación de las administraciones públicas de 120.000 euros anuales a repartir entre las entidades participantes.

La intención de la UPAC es que este espacio vuelva a abrir "los siete días de la semana" y que acoja actividades de colegios, de profesionales para integrar actividades como pintura, danza, teatro, arquitectura, cine, literatura y música.

Además, se plantea la posibilidad de fidelizar a los ciudadanos a través de una especie de bono, por el que pagarán una determinada cantidad, que les servirá para aportar a la reapertura del cine y, además, para asistir a las funciones que allí se realicen.

Por otra parte, la UPAC propondrá en su momento la creación de una comisión denominada "Amigos del Cine Víctor", en la que formarán parte representantes políticos, la ULL, profesionales de cada área, asociaciones, empresarios y espectadores.

En cuanto a la aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz, Enrique Bronx aseguró que tras una entrevista con el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, éste se comprometió a ceder personal municipal, al no disponer de fondos. Por otra parte, el portavoz de UPAC planteó al hasta ahora responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Ángel Llanos, esta iniciativa, aunque el primer teniente de alcalde ya no lidera esta entidad.

En cuanto a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, los técnicos estudian también esta propuesta para emitir un análisis de viabilidad, a la espera de una futura reunión con todas las partes implicadas en este proyecto.