"Tributo a México" es el título del espectáculo que Josefina Alemán presenta mañana, lunes, en el teatro Calderón de Madrid. Después de más de media vida dedicada a la canción, la cantante tinerfeña verá cumplirse uno de sus grandes sueños: ofrecer un concierto en la capital española. Además de dedicar su particular homenaje a Rocío Dúrcal y a destacados compositores mexicanos, Alemán interpretará también algunos de los temas que la han hecho popular en el Archipiélago.

A este esperado recital ya han confirmado su asistencia algunos compañeros de profesión y representantes de la embajada de México. Asimismo, ha emitido una invitación a Carmen Morales, hija de Rocío Dúrcal para que asista a la función, aunque aún no ha confirmado su asistencia.

Josefina Alemán acude a Madrid con cerca de treinta músicos que la acompañarán en su recorrido de cerca de dos horas por los ritmos más característicos del país azteca.

La solista se muestra como una niña pequeña cuando habla de su actuación: "Después de mucho tiempo luchando en las islas, tengo la gran oportunidad de abrir nuevos horizontes y que me conozcan lejos de casa y escuchen todo lo que tengo que ofrecer", manifestó exultante de alegría aunque nerviosa ante los preparativos y ensayos de última hora.

Josefina subirá al escenario junto a su hija, en los coros, y su hermano, que forman también parte del grupo de músicos del espectáculo, que ya fue presentado con gran éxito el pasado año en el teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.

"Tributo a México" es el título del último álbum de la cantante, en el que rinde homenaje a grandes artistas y compositores de la música mexicana, en especial a Juan Gabriel, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, o Rocío Dúrcal, por la que siempre sintió una profunda admiración.

A lo largo de casi dos horas de concierto, Josefina Alemán brindará al público rancheras, boleros, huapangos y temas propios como "Señora Rocío Dúrcal", con el que recuerda a la artista desaparecida. Canciones como "Luz de luna", "Amor eterno", "Cuando el destino" o "Mundo raro", se escucharán en el teatro Calderón.

La intérprete, que desde muy joven se aficionó a las rancheras, comentó que estaba muy agradecida por la acogida que había tenido entre los medios madrileños; "Al fin y al cabo, allí yo soy una desconocida Hay mucha expectación por saber quién soy. Espero poder conquistar los corazones de los madrileños y que esto sea sólo el comienzo para poder abrir nuevos mercados", indicó.

La cantante, que tiene pensado presentar este mismo show por todas las islas, no descarta hacerlo también en México. "Quizá ésta sea una oportunidad de oro para lograr ese sueño, pero tendría que aparecer un buen productor que lo hiciera posible. Yo, desde luego, estoy dispuesta", afirmó.

La intérprete lamentó lo poco valorados que están los cantantes isleños dentro del Archipiélago. En su opinión, "hace falta que exportemos más nuestra música, pero esa es una labor que implica a muchos sectores. No siempre lo de fuera es necesariamente mejor", comentaba.

Josefina Alemán, que presentó su concierto el pasado jueves en la sede de la Sociedad General de Artistas de España (SGAE), señaló a EL DÍA: "Voy a dar todo de mí el lunes. Madrid es un lugar muy importante para cualquier artista y mi deseo es llevar a cabo un magnífico concierto con los músicos que siempre me acompañan a todas partes", terminó diciendo la cantante, que cuenta ya las horas para su debut madrileño.