El Instituto Cervantes dio ayer el pistoletazo de salida a la primera fiesta del Día del Español, que se celebra en cuarenta y tres países de todo el mundo, con el objetivo de mostrar la presencia de este idioma, que hablan alrededor de cuatrocientos cincuenta millones de personas y es oficial en veintiún países.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró esta fiesta en la sede del Instituto Cervantes en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con un discurso en el que apeló a las palabras "paz, solidaridad y libertad" por el atentado de ETA.

Seguidamente, se lanzó una lluvia de palabras en español propuesta por los internautas, quienes mayoritariamente prefirieron la palabra "malevo". En este sentido, Caffarel confesó que había votado por "añoranza".

Por su parte, González-Sinde consideró "muy difícil elegir una palabra de un idioma tan rico", aunque entre sus preferidas se encuentran "todas las relacionadas con la memoria y la añoranza".

A la fiesta del español se sumaron cuarenta y tres países de todo el mundo de los que treinta también lanzaron una lluvia de palabras en español, como Japón, que realizó un lanzamiento de serpentinas típicas del Kabuki con palabras impresas.

Por otro lado, ayer se presentó el informe sobre el estado de la lengua española en el mundo, donde se puso de manifiesto que dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10 por ciento de la población mundial. Además, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Del informe también se desprende que el español es la tercera lengua más utilizada en internet, ya que el 8,2 por ciento de los usuarios de la red se comunica en este idioma.