Los Silos será hoy el escenario de un nuevo concierto de Los Caprichos Musicales de la Isla Baja, protagonizado por el grupo cultural Moscoytodos, que actuará a las diez de la noche en el patio del ex convento de San Sebastián.

"Notas de un viaje americano" es el título del espectáculo que ofrece este colectivo creado en 2002. Se trata de una travesía imaginaria que recorre las melodías y los versos de América Latina, a través de las versiones de Juan Carlos León "Mosco" al piano y al saxo, y las voces de Mar Gutiérrez y César Yanes como actores y cantantes.

Sobre el escenario se mezclan los aires arrabaleros del tango y el desgarro de la ranchera, los versos altisonantes de Nicolás Guillén y las historias del llano de Simón Díaz.

Moscoytodos surgió en la Isla con el propósito de aunar en un mismo espectáculo diferentes manifestaciones artísticas: teatro, cuento, poesía, música y danza. Los tres artífices del proyecto se marcaron, desde el principio, un objetivo concreto: ampliar las fronteras del arte y no ceñirse a una sola manifestación.

"Collage" cultural

En palabras de los intérpretes, "se trata de un "collage" cultural donde puede suceder cualquier cosa. Podemos encontrar versos de Mario Benedetti, y seguidamente deleitarnos con un motivo de bossanova debido a Antonio Carlos Jobim". Todo ello, precisan, "aderezado con el humor y el ingenio de la cultura latina" y trufado de "cuentos cortos, monólogos, fragmentos de teatro, canciones, poemas e historias".

León, Gutiérrez y Yanes coinciden en afirmar que el espectáculo que hoy se presenta en Los Silos "recorre todas las épocas y los públicos" y "penetra en el alma del espectador por su delicadeza y su transparencia".

Para contar la historia cultural de un continente, el trío contará con las colaboraciones de Jason Luis, laúd y voz; Gerardo Rodríguez, guitarra; Felu Morales, bajo eléctrico, y Julio Castellana, percusión.