El poeta español Antonio Gamoneda, ganador del premio Cervantes 2006 aseguró hoy en la capital lusa que la media de calidad de la poesía portuguesa "está por encima de la española".

Con motivo de la celebración de la primera muestra de cultura española en Portugal, el autor ovetense recitó en la Biblioteca Nacional de Lisboa cinco poemas inéditos sobre la muerte, la vejez, el cuerpo, la mujer, la amistad y el amor.

"Leer poemas inéditos es un riesgo porque es posible que algunos estén inacabados, pero los poemas son parecidos a los organismos vivos, que están en proceso de transformación a lo largo del tiempo", dijo Gamoneda, quien emocionó a los asistentes con la lectura apasionada de su más reciente creación "Extrañeza en ti", aún sin publicar.

El escritor, de 78 años, explicó que no pertenece a la llamada "Generación del 50" porque ese concepto "no existe" y fue creado por "profesores y críticos".

"Como dijo Jaime Gil de Biedma, la Generación del 50 es una operación de marketing", sostuvo Gamoneda, quien añadió que una generación literaria se basa en "una manera de hacer poesía próxima y coherente", pero no en "proximidad temporal o por amistad".

En esta línea, el poeta luso Gastao Cruz, que participó con Gamoneda en el recital, advirtió que las llamadas generaciones literarias "sólo tratan de diluir la individualidad" de los autores líricos.

Gamoneda reivindicó que la poesía tiene un "lenguaje y semántica propios e imprevisibles", y que este género "parte de lo desconocido" para, en muchas ocasiones, "crear conocimiento".

"La poesía no necesita del realismo porque ella misma ya es realidad" sentenció el autor de "Libro del frío" al final de su intervención en el recital, enmarcado dentro de la primera edición de la muestra de cultura española en Portugal.

El certamen, que arrancó el lunes, tiene como objetivo divulgar la labor de algunos de los más destacados creadores, intelectuales y artistas hispanos y convertirse en un punto de encuentro entre profesionales ibéricos de la cultura.

Además del recital poético, el programa de la muestra se completó hoy con un coloquio sobre las consecuencias de la crisis económica en las industrias culturales y con la proyección de las películas "14 kilómetros" de Gerardo Olivares y "Sólo quiero cambiar", de Agustín Díaz Yanes".

El certamen acoge mañana el tercer encuentro luso-español de cinematografía y el espectáculo flamenco de Javier Barón, premio nacional de Danza 2008.

En el acto principal de la muestra, la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, y su homólogo portugués, José Antonio Pinto Ribeiro, presentaron el martes la exposición de premios nacionales de fotografía de España "La Mirada en el otro" en el palacio de Ajuda de Lisboa .