El célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer presentó hoy en Río de Janeiro, por medio de un representante de su estudio, su propuesta "sorprendente y emocionante" para la futura Biblioteca de los Países Árabes y Sudamérica, que se construirá en Argelia.

La presentación fue realizada en el marco de la II Reunión de Ministros de Cultura de Sudamérica y los Países Árabes, que tiene la creación de esta biblioteca como uno de los principales objetivos de cooperación entre ambos bloques.

El representante del estudio de arquitectura de Niemeyer explicó que la propuesta busca "la belleza de la asimetría" y se basa en la sorpresa y la emoción "porque de lo contrario, no sería una obra de arte".

A sus 101 años, Niemeyer sigue creando en su estudio en Río de Janeiro diseños de obras para Brasil y el exterior.

El diseño de la biblioteca se compone de un edificio central donde se ubicaría la biblioteca como tal y a cada lado, unidos por una estructura curva, un auditorio y una sala de exposiciones.

El proyecto incluye también un espacio residencial para que puedan instalarse los investigadores que acudan a la biblioteca para realizar sus trabajos.

La gran biblioteca se construirá en una superficie de cinco hectáreas en la localidad costera de Zeralda, cerca de la capital argelina, y la financiación de su estudio y su construcción correrá a cargo de Argelia.

En el proyecto participan los 24 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur, aunque la comisión encargada de concretarlo tiene una composición más reducida.

Esta comisión será la encargada de elegir entre los diferentes proyectos presentados por varios arquitectos para que pueda comenzar la construcción de la biblioteca.

Por su parte, el representante de Niemeyer subrayó durante la presentación del proyecto los fuertes lazos que unen al arquitecto brasileño con Argelia "que lo acogió como a un hermano cuando tuvo que salir de Brasil hace 30 años por la situación política".

Precisamente para este país el centenario creador levantó la Universidad de Constantine y el Centro Cívico de Argel y diseñó también un vanguardista proyecto para la Mezquita de Argel que finalmente no llegó a realizarse.