Wayne Allwine, el especialista en efectos sonoros que durante más de 30 años ha puesto voz a Mickey Mouse falleció el pasado lunes, según informó Walt Disney. Curiosamente su viuda, Russi Taylor, ha sido la voz de Minnie, la pareja del ratón Mickey, desde hace más de veinte años.

Allwine falleció a los 62 años por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba desde hace años en el UCLA Medical Center de Los Angeles. "Wayne dedicó toda su carrera profesional a Disney, y durante los últimos 32 años, brindó gozo, felicidad y comodidad a muchos alrededor del mundo al dar voz a nuestro personaje más amado e icónico, Mickey Mouse", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Iger.

"Mickey es la verdadera estrella", dijo Allwine una vez sobre su trabajo. "Tu sabes que debes amar al pequeñín mientras lo tengas, porque no será tuyo para siempre", agregó. Él fue la tercera persona que prestó su voz al roedor más famoso de la historia. El propio Walt Disney fue el que primero puso voz a Mickey Mouse en 1928, cuando el personaje hizo su debut hablado en ''Steamboat Willie''. Jimmy Macdonald asumió la responsabilidad en 1947 y en 1977 entregó el testigo a su protegido, Allwine.

Nacido en 1947 en el suburbio de Glendale en Los Angeles, Allwine se unió a Disney en 1966, ascendiendo desde un empleo en la sección de correos. El trabajó junto al experto en efectos sonoros Macdonald por siete años y medio, editando filmes de Disney como 1, 2, 3...Splash (1984) y Tres hombres y un bebé (1987).

Allwine puso su voz en otras películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) o El príncipe y el mendigo (1990). También prestó su voz de Mickey Mouse en los parques temáticos de Disney, programas de televisión, eventos radiofónicos y espectáculos en directo.