Los tres millones de firmantes que han apoyado el escrito que la plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado en el Congreso de los Diputados defienden una solución que juzgan "más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras" que el actual canon digital.

La plataforma propone "aplicar directamente la compensación del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera". De esa forma, no se vulneraría "ningún derecho", los consumidores pagarían sólo en el momento de adquirir el producto y obtener el derecho a realizar copias privadas, los soportes serían más baratos y los artistas cobrarían "íntegramente" la aportación, sin pasar por "entidades intermedias".

El texto de todoscontraelcanon.es asegura que el canon puede llegar a suponer más del 50 por ciento del precio del producto. La actual regulación "perjudica a más del 97 por ciento de los autores y creadores, los cuales pagan por más que la compensación que reciben a cambio", asegura el escrito de la plataforma.

Todoscontraelcanon.es considera que la solución que propone "beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores, sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos". La propuesta presentada ayer en el Congreso permitiría que los ciudadanos no paguen la compensación al comprar soportes y dispositivos electrónicos "y por tanto serán más accesibles", según el presidente de la Asociación de Internautas.

Por otro lado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inició ayer la ronda de conversaciones sobre contenidos en internet con una representación del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), presidido por Francisca Sauquillo.