Productora ejecutiva de Documentales de Televisión Española desde abril de 2007, Rosa Pérez Roa forma parte del jurado que evalúa las cintas presentadas a concurso en la sección de Documental del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, junto al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, y el director técnico, Claudio Lauria.

La profesional habló de la "gran calidad" de todas las películas que concurren, al tiempo que aseguró que este género audiovisual cada vez gana más terreno en las salas cinematográficas.

-¿Qué ha tenido en cuenta el jurado para evaluar las películas?

-Hemos tratado de valorar lo que el festival quiere que se valore, pues se trata de un certamen sobre ecología y medio ambiente, por lo que se han tenido en cuenta los trabajos que reflejen una visión sobre estos asuntos. Los miembros del jurado nos hemos puesto de acuerdo para seleccionar los trabajos que tuvieran una intención divulgativa, es decir, que hicieran comprender a la gente los problemas a los que nos enfrentamos en este ámbito.

-¿Cuál es el nivel de las cintas presentadas a concurso?

-La calidad nos ha dejado gratamente sorprendidos. La calidad es muy alta y nos dio pena dejar otras opciones, aunque eso, al mismo tiempo, es gratificante porque otros muchos también lo merecían, lo que corrobora el alto nivel de las producciones.

-¿Cree que actualmente existen suficientes festivales de cine que incluyen documentales en su programación?

-Con el documental ocurre un fenómeno curioso porque ha ido ganando terreno en las salas de cine. En españa no tenemos mucha tradición de documental, pero, de repente, algunos documentales han obtenido el mismo respaldo que películas de ficción y llegan al cine, lo que es dificilísimo. Hay una revalorización del documental, quizás porque vivimos en tiempos extraños y este género invita a la reflexión, pues no deja de ser una interpretación de la realidad; juega con otras armas diferentes a las de las películas de ficción.

-¿Por qué en España no existe un seguimiento de este género?

-En mi opinión, los países que tienen una mayor tradición documental son lugares en los que la política educativa y la política social han tenido un peso muy importante. En el mundo se puede destacar, en esta parte de Europa, la escuela documental de la BBC, que ha marcado un estilo profesional, riguroso y crítico con los poderes establecidos. Otro sector muy potente, pero que para nosotros es más desconocido, es el de los países del Este de Europa. También en Estados Unidos se promueve el documental divulgativo, como el de Discovery, y otra muy importante es la labor que realiza la televisión pública estadounidense y que socialmente interesa mucho porque aborda temas muy críticos. En los países escandinavos también hay una larga tradición documental, y es que muchos países consideran fundamental realizar una reflexión social sirviéndose del documental.

-¿Cuál es su objetivo como responsable de documentales de la televisión pública española?

-En las televisiones generalistas, los documentales atraviesan un momento difícil por la falta de presupuesto. Hemos intentado potenciar las coproducciones con empresas españolas y buscar productos que, además de ser interesantes, sean atractivos para el público.

-¿En los últimos tiempos TVE ha apostado en mayor medida por la emisión de documentales?

-No es que la apuesta sea mayor, pero se ha ganado una franja los domingos por la mañana que antes no se tenía y que ha funcionado muy bien con un respaldo de más de dos millones de espectadores. Además, los documentales de La 2 han tenido siempre mucha aceptación.

-¿Cree que se dedica poco tiempo a este género en los canales generalistas nacionales?

-Me gusta hablar siempre desde la perspectiva de alguien que trabaja en la televisión pública y los canales privados tienen sus propios objetivos. Creo que la labor de una cadena pública nunca debería ser la misma que la de los medios privados. Éstos no dedican ningún espacio a los documentales.

-¿Sería necesario promocionar más este género para llegar a un público más numeroso?

-De entrada hay que tener en cuenta que una película de ficción invierte más presupuesto en su promoción que en la propia producción. No creo que haya que llegar a esos términos en el documental. En este sentido, prefiero que el mercado sea pequeño pero variado y apoyar la calidad del contenido para que se promocione por sí mismo. Lo contrario sería entrar en una práctica mercantilista.