La Sala de Arte Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife, acoge desde el lunes la exposición "Y sin embargo no se mueven. Messier", una iniciativa del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas dentro del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

La muestra, que empieza ahora en Tenerife una itinerancia por todas las Islas, está dedicada al astrónomo francés Charles Messier, a través de imágenes de alta calidad de diferentes objetos cósmicos identificados por el científico hace dos siglos.

Charles Messier (1730-1817) estaba interesado en el descubrimiento de cometas, pero, curiosamente, su fama se debe a los no-cometas que descubrió y catalogó. Messier se propuso localizar a todos estos cuerpos, en un principio para facilitar la labor de búsqueda de los cometas verdaderos.

En 1774 publicó el Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, referido a la visión de 45 objetos entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París. El catálogo llegó a los 103 en su última edición, pero revisando las notas del propio astrónomo, éste alcanzó los 110, cuando se incluyó en 1966 una pequeña galaxia satélite a Andrómeda.

Los objetos Messier incluyen multitud de formaciones del Universo, entre las que se encuentran galaxias de varios tipos, cúmulos de estrellas, remanentes de supernovas o nebulosas planetarias.

De esta manera, la muestra ofrece una interesante galería de imágenes, captadas desde modernas infraestructuras astrofísicas de centros de investigación actuales, de estos objetos catalogados por Charles Messier.