"Un disco que llegue a todos". De esta manera Alba Pérez define su primer trabajo discográfico, "Alba", un proyecto que "comenzó con una idea, pero finalmente resultó un álbum que no posee estilos definidos sino que engloba diversas especialidades". Con tan sólo trece años, Alba ve cumplido de esta manera un sueño, "aquel que tienen todas las personas a las que les gusta cantar", señaló durante el acto de presentación ofrecido ayer en Santa Cruz.

Compuesto de versiones y dos temas inéditos, "Alba" incluye un repertorio que realiza un recorrido por los sonidos del mundo, que acerca al público a los géneros más característicos de países como Argentina, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Canarias y Estados Unidos.

"En este disco me atreví con cosas a las que no me había acercado antes. Interpreto desde una bachata, un bolero y una balada hasta temas folclóricos y el swing americano. De los doce temas diez son versiones de canciones tan conocidas como Te amo, de Marcela Morelo; Castillos en el aire, de Alberto Cortez; La noche en Arguineguín, de Néstor Álamo, y Pídeme, de Fran Ceara, entre otros. En realidad, y es algo que siempre han dicho de mí, canto todo lo que me echen", explica la artista.

Sobre el single de presentación, "Mi timple", que expresa cómo una joven ve y siente los valores y tradiciones canarias, la cantante asegura que se trata de un tema "muy completo".

"Aunque no se pueda encuadrar completamente en el folclore, sí posee muchas características propias del mismo. La canción habla de un instrumento típico de Canarias, que nos define, y además incluye otros elementos propios de las Islas, como son las chácaras. Fue el último tema que se hizo y el que más me gusta", confiesa la intérprete.

Respecto a "Canta conmigo", la otra composición inédita creada por Wilmer Rodríguez, miembro de Los Sabandeños y productor del disco, Alba destaca que cuenta su historia, "y la de todo aquel que le guste cantar. Habla de lo que ha costado llegar hasta aquí y crear este trabajo discográfico".

"Alba" es fruto de una pasión por la música que le viene de familia. "Mi padre era miembro del Trío Guayaqui, mi madre es componente de Tajaraste, mi hermano de Los Sabandeños y mi hermana también se dedica a la música. Siempre he estado muy vinculada a este arte", explica la joven artista.

Fue cuando tan sólo contaba unos meses cuando se vislumbró su pasión por este arte. "No lo recuerdo, pero siempre me han contado que en una ocasión, siendo un bebé, pusieron música en mi casa y yo comencé a golpear la mesa al ritmo de la canción. De lo que sí tengo recuerdos es de que desde muy pequeña siempre estaba cantando en casa", relata Alba Pérez.

Pese a su juventud, la artista ya posee un amplio currículum de actuaciones, pues con tan sólo cinco años se subió a su primer escenario. "Había acompañado a mi hermana al programa Tenderete, donde ella iba a actuar. Una vez allí, y como sabían que yo también cantaba, me propusieron participar y yo acepté", resalta Pérez.

Tras esta primera experiencia han sido frecuentes sus apariciones en otros programas televisivos como "La bodega de Julián", "De todo corazón" y "La caverna", entre otros.

Destacan también sus colaboraciones en diversos eventos musicales acompañada de conjuntos tan relevantes como Los Sabandeños, La Parranda de Cantadores, Magec y La Agrupación Folclórica Universitaria, entre otros, y sus intervenciones con artistas de la talla de Benito Cabrera, Domingo "El colorao" y Chago Melián.

En este sentido, cabe señalar que fue una de las solistas que participó en la interpretación del himno de Canarias debido a Benito Cabrera. Además, colaboró en el trabajo "A voz en cuello", elaborado por el timplista en conmemoración del centenario del poeta Pedro García Cabrera.