La soprano Berenice Musa y el pianista Ricardo Francia abren hoy una nueva edición del Festival de Música de Primavera, que organiza la Obra Social y Cultural de CajaCanarias. Este dúo ofrecerá un recital de canto y piano a las 20:30 horas en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar el aforo.

Será el punto de partida de un ciclo que se desarrollará a lo largo del presente mes y que incluirá otros tres conciertos, además de la representación de la zarzuela "Adiós a la Bohemia", de Pablo Sorozábal, cuyo estreno en Tenerife supondrá la clausura del ciclo el próximo día 28.

Para la velada inaugural se ha escogido un programa formado, en su primera parte, por las canciones de Samuel Barber "A nun takes the veil", "The secrets of the old", "Sure on this shining night" y "Nocturne", seguida por "The eternal prisoner", "The idle gift", "The longest wait", "My ghost" y "The swing", de Gian Carlo Menotti, y por "Take'', o take those lips away!", de Amy Beach.

En la segunda parte, ambos intérpretes ofrecerán al público un programa compuesto por las Canciones de juventud de Manuel de Falla, "Preludios", "Olas gigantes", "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!", y "Tus ojillos negros", así como los tres poemas de Joaquín Turina "Olas gigantes", "Tu pupila es azul" y "Besa el aura".

Natural de Las Palmas, Berenice Musa fue elegida en junio de 2005 para interpretar las "Siete canciones populares españolas", de Manuel de Falla, y protagonizó el estreno mundial de una obra del compositor tinerfeño Gustavo Trujillo, celebrado en Ámsterdam junto al Groot Concertkoor Amsterdam y dirigido por María van Nieukerken. En abril de 2006 obtuvo el segundo premio ex aequo en el Concurso Regional de Canto CajaCanarias celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Ricardo Francia ha actuado en Canarias, País de Gales, Dinamarca, Suecia y Portugal tanto en recitales y concursos de canto como en calidad de acompañante de coros.

Obras de dos siglos

La nueva edición del Festival de Música de Primavera estará caracterizada por la participación de jóvenes talentos y por repertorios cuyo arco cronológico va desde mediados del siglo XIX hasta mitad del siglo XX.

La segunda propuesta de este festival consistirá en el concierto de galardonados del Premio de Música María Orán 2008. Este jueves podrá escucharse a los grupos Cuarteto de Clarinetes Galanta, primer premio, y del Cuarteto de Saxofones Ancora, segundo premio y galardón a la mejor interpretación de obra de autor canario.

El martes, día 12, el Trío Merán, formado por violín, violonchelo y piano, protagonizará la tercera jornada del festival, mientras que el martes siguiente, el turno será para The World Winds Sextet.

El ciclo se cerrará el jueves 28 con el estreno en Tenerife de "Adiós a la Bohemia", zarzuela en un acto, con música de Pablo Sorozábal, dirección escénica de Burka Teatro, dirección musical de María Orán y producción de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, que prevé reunir a quince cantantes, músicos y actores sobre el escenario de la sede central.