La sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife acogerá hoy a las 21:00 horas el esperado concierto de The Commitments. Soul hecho desde Dublín: eso es lo que oferta una formación que se presentó al mundo hace casi dos décadas por medio de la película que en 1991 dirigió Alan Parker, responsable de títulos como "Fama" y "El expreso de medianoche".

La cinta ("The Commitments") narraba las peripecias de un grupo de amigos que deciden formar una banda. Su punto de partida fue un escueto anuncio de periódico en el que se podía leer: "¿Tienes soul? Si es así, la banda más trabajadora del mundo te está buscando". Ese día nació el mito. Unas maneras de hacer música que marcaron las trayectorias de intérpretes tan conocidos como Sinead O''Connor o los componentes de U2.

El concierto de esta noche en la capital tinerfeña tiene un sabor añejo que se concentra en las personalidades de Dick Massey y Kenneth McCluskey -en la película, Dereck "The Meatman" Scully-, que subirán al escenario con la banda Dublin''s Saviours of Soul.

"¿Tienes soul?" es, por otro lado, la pregunta que suelen hacer los músicos de The Commitments al público que asiste a sus conciertos, propuesta que podría repetirse esta noche.

Tras el filme, una exitosa gira mundial les llevó, en 1991, a recorrer diferentes rincones del mundo para promocionar la película, una adaptación de la novela de Roddy Doyle. Posteriormente, el grupo decidió parar, pero tras innumerables peticiones, en 1993 volvieron a la carretera para tocar ese estilo bautizado como Dublin Soul.

Desde entonces, los conciertos de The Commitments se han convertido en una fiesta y cada una de sus actuaciones son una reivindicación de aquel espíritu plasmado en la película.

En sus directos tocan los clásicos de la banda sonora, canciones como "Mustang Sally", "Try A Little Tenderness", "Mr. Pitiful", o "In The Midnight Hour", entre otros.