Una de las escritoras más populares de España, con más de 4.000 títulos a su espalda, y con más de 400 millones de ejemplares vendidos, María del Socorro Tellado López, más conocida como Corín Tellado, falleció en la madrugada de ayer en Gijón a los 81 años. El funeral por la escritora tendrá lugar el lunes, a las 17:00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según fuentes del tanatorio de Cabueñes.

La pasada madrugada falleció Corín Tellado, a los 81 años edad. Tras una larga y exitosa trayectoria profesional, la escritora llegó a contar con un total de 4.000 títulos publicados y 400 millones de ejemplares vendidos, lo que la convirtió en la autora española más leída después de Miguel de Cervantes. Gracias a esta prolífica carrera, la escritora llegó a figurar, en 1994, en el Libro Guinness de los Récords, como la escritora más vendida en lengua castellana.

Corín Tellado nació en la localidad asturiana de Viavélez, el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer de cinco hermanos, en una familia humilde cuya madre era ama de casa y cuyo padre era maquinista naval de la marina mercante. Pronto empezó a decantarse por la literatura en sus asignaturas escolares, lo cual derivó, cuando llegó a su etapa adulta, en que la escritora escogiese hacer una carrera de letras, psicología, aunque nunca llegara a terminarla.

Una vida dura

Cuando murió su padre, en 1945, su familia comenzó una dura etapa de dificultades económicas, lo que impulsó que la escritora comenzara a publicar sus novelas con la Editorial Bruguera. Desde que publicara la primera, en 1946, titulada "Atrevida apuesta", Corín dedicó 56 años de su vida a su pasión: la literatura romántica, obteniendo muy buenos resultados.

Al año siguiente de publicar su primera novela, por la que le pagaron 3.000 pesetas, la editorial decidió incluirla en su nómina de escritores y le encargó una novela corta cada semana. Tras haberse trasladado a Cádiz, en 1948 decidió volver a su ciudad natal junto a su madre, y poco después se trasladó a Gijón, donde vivió hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y un año después nació su primera hija, Begoña. Otro años después, tuvo otro hijo, Domingo. No obstante, en 1962, se separó de su marido, y firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Esta unión profesional sólo duró dos años más, cuando decidió romper los lazos que la unían a Bruguera y fichar por la editorial Rollán. Justo en el mismo año en que murió su madre, 1966, la escritora comenzó a publicar "Corín Ilustrada", una colección de fotonovelas cuya primera edición consiguió vender 750.000 ejemplares en una semana. Tal fue el éxito obtenido que en 1970, se estrenó "Tengo que abandonarte", una película inspirada en una novela suya.

En 1973, tras un largo proceso judicial, se vio obligada a volver con su antigua editorial, Bruguera, y trabajar en exclusiva para ella, hasta su hundimiento en 1986. Tras este período de su vida, Corín consiguió recuperar su independencia y comenzó a trabajar para varias editoriales, con lo que llegó su primera novela larga -su favorita-, llamada "Lucha oculta". Como reconocimiento, en 1998 consiguió la medalla al mérito en el trabajo.

Capilla ardiente

La capilla ardiente de la novelista asturiana está instala en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes, en donde la familia recibe a las personas que se acercan a dar el último adiós a la escritora.

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, lamentó ayer la muerte de la novelista asturiana, y destacó, nada más conocer la noticia de su fallecimiento en el Hospital de Cabueñes de Gijón, los "rasgos de modernidad" que se pueden adivinar a lo largo de su extensa obra.

"Corín Tellado fue una escritora muy leída y muy querida, además de una mujer muy adelantada a su época y con muchos rasgos de modernidad", señaló la responsable regional.

La Consejera de Cultura, mediante un comunicado, también señaló que Corín Tellado fue una escritora "muy prolífica" como demuestra el hecho de que "es prácticamente imposible encontrar una escritora más traducida y con más títulos publicados que ella".

La propia la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recibió también ayer con "enorme tristeza" el fallecimiento de la escritora Corín Tellado, una "mujer incansable" con cuya muerte la ciudad pierde una "espléndida vecina" y una escritora "universal".

En conversación telefónica desde Etiopía, la regidora destacó la valentía de Corín Tellado, y su "compromiso".

La veterana escritora decía de sí misma que escribía como hablaba, sin utilizar el diccionario, y renegaba de los libros que no se entienden. Era la reina de la novela rosa, un género en el que trabajó hasta el miércoles, cuando terminó su última novela.