La artista tinerfeña Julia María Martín (La Orotava, 1979) está muy centrada en el estudio de los diferentes materiales que utiliza para la realización de su obra. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, además de haber realizado el Bachiller Artístico en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, practica tanto pintura como escultura, técnicas que ha conseguido aunar en su trabajo. Esta original creadora ha realizado por el momento tres exposiciones individuales y ha participado en siete colectivas, la primera en 2002. La última muestra, que se desarrolló en la sala Juan Cas de La Laguna con el título "A-morfologías", reflejó la singular tendencia de esta autora. La crítica asegura que esta artista tiene una forma muy personal de entender la pintura, "basada en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la decostrucción. En sus manos, la pintura se vuelve objeto mediante la investigación de los materiales y soportes, elementos que son ajenos a la práctica pictórica tradicional y que, mediante su metamorfosis, acaban conformando sus obras".

Una de las características que definen su trabajo, además de su afán por experimentar efectos y texturas, es su tendencia a desintegrar los cuadros, en muchos de los cuales la pintura desborda los límites de la tela u otros soportes que utiliza en sus realizaciones.

Otro detalle de sus propuestas plásticas es la yuxtaposición y desmontaje de materiales como papel, lycra o lona, elementos que provocan que "los restos de la pintura dejen entrever el bastidor como un negativo. En esta escenografía esquemática se representa la ficción que de la pintura se realiza, en su mayoría con técnicas mixtas".

Julia María Martín, que ha participado en diversos certámenes y premios convocados a nivel regional, ha expuesto su trabajo en diversas salas de su isla natal ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, El Sauzal, Adeje, además de en Valverde y en Las Palmas.