El escritor y editor palmero José Luis Concepción (Breña Alta, 1948) ha vendido ya un total de 700.000 ejemplares de la veintena de obras que ha editado en su larga carrera literaria. Además, el autor ha superado las 300 ediciones de algunos de sus volúmenes que comenzó a escribir y editar en el año 1982.

Concepción ha publicado una veintena de obras, además de mapas de Tenerife y La Palma, aunque entre sus libros destaca el titulado "Los guanches que sobrevivieron y su descendencia", que ya ha alcanzado 41 ediciones en castellano, a las que se suman 24 en alemán y 17 en inglés. Además, el autor ha publicado 39 ediciones de "Cocina típica canaria", libro que también ha sido traducido al alemán y el inglés.

El autor también ha escrito obras como "Nombres propios guanches", "Costumbres y tradiciones canarias", "Remedios medicinales canarios", "Arquitectura y diseño del hogar ideal canario", "Canarias pueblo a pueblo", "Senderos rurales de Tenerife", "Senderos rurales de Gran Canaria" y "Trajes típicos", éste último escrito junto al profesor Manuel Pérez Rodríguez, que también han tenido gran aceptación por parte del público.

En estos últimos años, Concepción ha publicado "Refranero tradicional canario", "Diccionario español-canario", "Diccionario canario de la lengua", "Diccionario canario de geo-historia" y "Renovación social: reflexiones para un cambio".

Este prolífico escritor, que con 18 años viajó a Inglaterra, donde permaneció diez años, regresó a Tenerife para trabajar como profesor de inglés en un colegio privado. Después desempeñó labores como guía de turismo. En 1984 fundó la Asociación Cultural de las Islas Canarias, y desde 1986 hasta 1989 presentó en Radio Ecca el programa cultural "Canarias y su gente". En 1988 ingresó en la Universidad para estudiar Geografía e Historia y en 1991 culminó la especialidad de Historia. También realizó los cursos de doctorado de Historia y Sociología, además de ser gerente de su empresa de artes gráficas.

El propio editor asegura que ha estado en "una lucha constante" causada por "la marginación que he sufrido por parte de las instituciones públicas e injustas rivalidades de mercenarios que se han arrimado al poder para obtener subvenciones".