El prestigioso Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá acoge esta semana a una representación del teatro canario integrada por las compañías Nomad Teatro y Creaktivas, que actuarán en el encuentro colombiano hoy y el próximo viernes, respectivamente. Ambas participaciones cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa de difusión exterior promovido por el área de Cultura del Gobierno autónomo.

La primera de las citas la protagonizará Nomad Teatro, que este martes escenificará "Minúscula: El espejo cambiante" en la sala Suki Sano. Esta pieza es fruto de una colaboración conjunta entre creadores españoles, italianos y serbios. Una artista visual, Antonella Diana; una "performer", Rocío Solís, y una directora de escena, Jadranka Andjelic, redefinen conceptos tales como representación, tiempo, espacio, estructura dramática y acción.

"El espejo cambiante" es parte del Proyecto Minúscula, surgido de la interacción entre Nomad Teatro y el Centro de Investigación Escénica Dah de Belgrado, con el fin de explorar nuevos lenguajes escénicos. Se trata de un espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que aún pervive en cada uno de nosotros. Un alma infantil que funciona como metáfora de lectura poética de la realidad, llena de poder regenerador para superar la barbarie de la guerra. Durante el desarrollo de la pieza, la "performer" Rocío Solís dialoga con una instalación multimedia en la que los diferentes elementos se solapan con los textos de Borges, Ben Okri, Arnado Antunes, Pema Cordón y la propia Solís.

En lo que respecta a Creaktivas, la compañía ofrecerá este viernes una función de "En pie", en la sala Delia Zapata. El espectáculo gira en torno a una mujer que es ayudada a salir de una situación de maltrato valiéndose de la autoestima. Creaktivas es una compañía de artes escénicas que realiza proyectos de temática social. Está compuesta por las actrices Isabel Díaz y Alicia Martel, que colaboran desde hace más de diez años en la creación de obras especializadas en igualdad de género, integración e inserción social.