Las 43 esculturas que formaron parte de las dos ediciones (1973 y 1994) de la Exposición Internacional de Escultura en la calle de Santa Cruz de Tenerife serán restauradas gracias al proyecto que el Ayuntamiento de la capital ha propuesto a diferentes empresas privadas. Se trata del ''apadrinamiento'' de las esculturas que permitirá a las empresas implicarse directamente en el mantenimiento y conservación de las esculturas. La primera en ser rehabilitada será la escultura ''Lorea'', de Ricardo Ugarte, situada en la confluencia de la rambla de Santa Cruz y la calle Numancia.

La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz, Ángela Mena, informó hoy acerca de esta iniciativa que busca "implicar a la ciudadanía y a las entidades sociales en la conservación de las esculturas". La edil no quiso concretar qué empresas participarán en este programa pero sí detalló que la ''Lorea'' será apadrinada por Toshiba y que unas "15 o 20" ya han manifestado su interés por participar. Las diferentes empresas firmarán convenios con el Consistorio local para ocuparse de la correspondiente obra durante un periodo de tiempo determinado. El ''apadrinamiento'' será supervisado por el Ayuntamiento.

Según Mena, además de rehabilitar las esculturas, las empresas podrán promover actividades en torno a su respectiva obra o respecto a la serie de esculturas en la calle. La concejal destacó que el objetivo del proyecto es "mantener las obras en su estado inicial" y concienciar a la ciudadanía de que "hay que respetar una obra monumental en Santa Cruz y de que tenemos un conjunto monumental con el que la ciudad debería identificarse".

Respecto al estado actual de las esculturas en la calle, Mena matizó que este "fluctúa" ya que "se vandalizan y se mantienen" y recalcó que acciones como la rotura de la nariz de la ''Maternidad'' --escultura ubicada en el Parque García Sanabria de la capital-- son un "escándalo público".

El vocal de ''esculturas en la calle'' de la demarcación del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Rafael Escobedo de la Riva, que acompañó a Mena en la presentación, recordó que la exposición de esculturas en la calle "es fruto del esfuerzo que hicieron un grupo de personas en los años 70 por dotar a Santa Cruz de un patrimonio artístico a nivel internacional". En esta línea, Escobedo apuntó que "ha pasado el tiempo y la gente se ha acostumbrado a este lujo" que supone tener estas obras en la calle.