Con el Goya al mejor director en la mano, un cordial y emocionado Javier Fesser comentaba a los periodistas las "hermosas y bonitas" reacciones extracinematográficas que había recibido por "Camino", la gran triunfadora de la XXIII edición de los Premios Goya a pesar de sólo haber "convencido" a 200.000 espectadores en taquilla.

Y es que al realizador, guionista, productor y montador de este drama inspirado en una historia real y bautizado con el título de uno de los libros de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, obra en la que se educa la joven protagonista de esta polémica historia, le costará olvidarse de su tercera película. "Todo el proceso fue precioso, pero duro. No fue sólo hacerla, sino también comunicarla y defenderla. Por eso valoro tanto que los colegas de la industria, que saben lo difícil que es poner en marcha un proyecto de este tipo, nos premien con seis Goyas, reconocimientos que llegan en un momento idóneo porque creo que es hora de pasar página", confiesa.

Controversia

Incondicional del cómic, género al que volverá, y autor de las taquilleras "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", este madrileño de 45 años traduce los seis bustos del pintor de Fuendetodos en que, al final, "Camino" "ha sido una película útil y necesaria. Me ha salido del corazón esta historia tan personal y tan íntima en la que nos hemos dejado la piel. Lástima que no todos lo hayan comprendido así", declaró el realizador en relación a la controversia que ha generado en sectores cercanos al Opus Dei.

Fesser aseguró que ni ha buscado la polémica ni tampoco la ha alimentado. "Puede que sea un ingenuo, pero confiaba en que el Opus Dei aprovecharía la oportunidad para decir sí, somos así y pensamos de esta manera. Su actitud me parece cobarde porque este es un retrato fidedigno de su forma de actuar y los miembros de la Obra no están acostumbrados a esto", expresó.

Por otro lado, la alcaldesa de la localidad almeriense de Balanegra (Berja), Mercedes Tapia (PP), anunció ayer un gran homenaje para la joven actriz Nerea Camacho, quien recibió el galardón a la mejor actriz revelación por su papel en "Camino".

La alcaldesa de Balanegra indicó que, durante la noche de la gala, fueron prácticamente todas las familias balanegrenses quienes siguieron la ceremonia a través de la televisión. "Nos llenó de orgullo que nombrara el lugar donde vive, fue un guiño dedicado especialmente a sus amigas, que se reunieron para ver la entrega de los premios", según indicó Tapia.

Las grandes derrotadas

Por su parte, "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, padeció anoche el infortunio de no materializar más que uno de los quince Goyas a los que optaba, a mejor guión adaptado junto al fallecido Rafael Azcona, pero ni aún así ha superado el récord de Pedro Almodóvar con "Átame", que, en 1991, de quince no logró ni siquiera uno.

Tampoco le fueron mejor las cosas a "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, que sólo se llevó el galardón a la mejor fotografía, obra de Paco Femenía, de los once a los que aspiraba.

Todo lo contrario le sucedió a "El truco del manco", que se llevó los tres entorchados que pretendía: el de mejor canción, el de mejor actor revelación y el de mejor director novel.

En el capítulo de curiosidades, cabe reseñar que el cineasta Albert Solé experimentó la noche de la gala una "especie de coitus interruptus", según explicó el mismo, cuando al ir a recuperar la estatuilla del guardarropa en donde se celebraba la fiesta de "Los crímenes de Oxford", éste ya no estaba. La estatuilla diseñada por José Luis Fernández está valorada en más de mil euros.