Diversificar la actividad cultural hacia los nueve barrios del Puerto de la Cruz es una de las novedades que presenta el área de Cultura de la ciudad turística para este año, en el que el departamento ha conseguido mantener la dotación presupuestaria que tenía en 2008. El ramo que dirige Jonay Rodríguez contará en este ejercicio con unos 600.000 euros, de los que 450.000 son aportados por el consistorio y el resto procede del Gobierno de Canarias y el Ministerio del que es titular César Antonio Molina.

Una de las principales novedades que la concejalía propondrá este año será el plan de cultura en barrios, cuyo objetivo pasa por descentralizar la actividad en las nueve zonas del municipio mediante diversas iniciativas, entre ellas cuentacuentos, que serán financiadas de forma transversal por varias concejalías.

Si bien el Puerto de la Cruz recibirá del Cabildo de Tenerife 4.500 euros para albergar el Circuito Insular de Teatro que se celebrará en el espacio cultural del Castillo San Felipe, Rodríguez admite que en el municipio faltan infraestructuras adecuadas para recibir este tipo de iniciativas, al tiempo que recordó que existe un proyecto para renovar el Parque San Francisco.

El edil resaltó que otro de los grandes proyectos que se llevarán a cabo en este ejercicio será la construcción de la nueva biblioteca municipal en la sede de los antiguos juzgados del Puerto, ya que "la actual es insuficiente para atender las demandas de la ciudad". En este sentido, Rodríguez detalló que el consistorio cuenta con 995.000 euros del Estado para acometer esta obra que comenzará en mayo y, previsiblemente, concluirá en diciembre. Una biblioteca y una sala de estudios serán parte de este edificio que contará con cuatro plantas en el centro de la ciudad.

Con respecto a las instalaciones de la actual biblioteca, que quedarán libres cuando finalicen las obras, el responsable baraja la posibilidad de que pasen a formar parte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), ubicado justo al lado de este inmueble.

Jonay Rodríguez garantizó la continuidad de las actividades anuales que se celebran en el municipio y un ejemplo de ello será la quinta edición del Festival de Arte en la Calle Mueca 2009, que se desarrollará el último fin de semana de marzo con un presupuesto de 120.000 euros, es decir, un 10 por ciento menos del montante disponible el año pasado. Como novedad, el edil adelantó que este año se habilitará un nuevo escenario en las calles del Puerto, aunque aún desconoce su ubicación exacta.

Rodríguez valoró el hecho de que Mueca sea promocionado en aeropuertos del territorio nacional y recordó que este será el primer año en el que la actriz Antonia Jaster actúe con una función bilingüe en alemán y castellano.

Otras de las citas anuales que recibirá la ciudad serán el Festival de Jazz, los cuentacuentos, la celebración de San Juan y San Andrés, el cine de verano al aire libre, Cruzarte y la segunda edición del taller de cine de apoyo a jóvenes artistas.