Una de las orquestas más esperadas de la presente edición del Festival de Música de Canarias inicia hoy en Santa Cruz de Tenerife su andadura por las Islas. Se trata de la prestigiosa Philadelphia Orchestra, al frente de la cual estará el reputado director de orquesta Christoph Eschenbach, quien dirigirá dos programas, el primero de los cuales incluirá obras de Beethoven, Schubert y Pintscher. El Auditorio de Tenerife será, a partir de las ocho y media de esta noche, el primer escenario de la gira europea del conjunto norteamericano, que mañana ofrecerá piezas de Bartók y Bruckner.

Tras su paso por Santa Cruz y Las Palmas, la formación estadounidense tiene previsto viajar a Lisboa, Madrid, Luxemburgo, Budapest y, finalmente, Viena.

Christoph Eschenbach, también director de la Orchestre de Paris, acaba de concluir su período como titular de la Philadelphia Orchestra, pese a lo cual mantiene una excelente relación con el conjunto y de hecho ha sido el elegido para conducir a los norteamericanos por Europa.

Matthias Pintscher, que precisamente hoy cumplirá 38 años, está considerado uno de los compositores alemanes de mayor prestigio. En su presentación en el festival trae una obra compuesta en el año 2007 y que supondrá su estreno en España: "Osiris", en la que el joven músico trata de combinar pintura, literatura y música en el fenómeno sonoro. Dedicado a Pierre Boulez, la pieza fue encargada para la Chicago Symphony Orchestra, que la estrenó en el Orchestra Hall de Chicago el 21 de febrero de 2008.

El programa también incluye la obertura "Egmont", una reflexión sobre los ideales de nobleza y libertad encargado por Goethe a Ludwig van Beethoven en 1810, y la "Novena Sinfonía D 944" de Franz Schubert, conocida como "La Grande".