Aunque Canarias no cuente en la actualidad con museos de titularidad estatal, la responsable regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, ha ofrecido al Ministerio del área una "especie de museo de arte contemporáneo con dos ramas que estarían en el TEA y el CAAM" con el objetivo de que estos centros culturales isleños formen parte de la Red de Museos de España que César Antonio Molina, titular del Ministerio de Cultura, gesta desde hace unos meses.

Milagros Luis Brito defendió la necesidad de "estar presentes" en esta red, ya que estos centros formarían parte de un entramado de "estructuras singulares" con las que se organizarán grandes exposiciones y eventos de manera conjunta. Con esta incorporación, la consejera espera además que "el Ministerio de Cultura aporte fondos para los centros".

Luis Brito resaltó el hecho de que "la existencia de estos museos en Canarias debe valorarse en mayor medida, ya que se han realizado y estructurado con fondos insulares". Por ello, el ofrecimiento del Gobierno de Canarias ha sido visto con buenos ojos por César Antonio Molina, quien espera poner en marcha esta red a lo largo de este año.

Según explicó el ministro en una reunión celebrada en diciembre de 2008, su departamento pretende conseguir "el máximo acuerdo de las comunidades para crear esta red de museos que ayude a hacer grandes exposiciones en España y que nuestras obras circulen por el mundo".

Asimismo, cabe recordar que el pasado mes de noviembre el director de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura visitó el TEA y ofreció al Cabildo, institución responsable del museo, la incorporación a este nuevo entramado.

Milagros Luis Brito aseguró que mantiene un contacto "continuo y fluido" con el ministerio que dirige Molina y comentó que la próxima semana se celebrará una reunión entre ambos responsables para comenzar con los trámites de los diferentes convenios en vigor entre ambas administraciones, como el referido a las subvenciones para el traslado de creadores canarios a la Península. Además, Brito tratará con Molina asuntos relativos al patrimonio histórico, la tramitación del expediente del silbo gomero como bien Patrimonio de la Humanidad o la red de artes escénicas y de danza.

Milagros Luis Brito acudió en la mañana de ayer a la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, donde su compañera de partido y diputada, Marisa Zamora, solicitó información a la titular de Cultura sobre el Septenio canario con el fin de difundir más información sobre este macroproyecto cultural que el Gobierno canario puso en marcha el año pasado.