Sólo son una minúscula parte del esqueleto artístico canario, aunque en 2008 triunfaron con la promoción exterior de un producto que cuenta con un certificado de denominación de origen y que ayer tuvo su reconocimiento público en una cita organizada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y Alberto Delgado, viceconsejero autonómico de Cultura, ejercieron de anfitriones en una recepción a la que acudieron representantes del Coro Polifónico Universitario de La Laguna, formación musical que conquistó el XXIV Certamen Coral Internacional Villa de Avilés, de la Tuna de Distrito de la ULL, primer premio en el Festival Internacional Tunamérica (Puerto Rico) o de la Camerata Lacunensis, que en 2008 triunfó en los festivales de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en el Llangollen Eisteddford (Gales) y en el Concurso Coral de Guadalajara.

En el plano musical, Rivero también quiso reconocer el papel realizado por las bandas This Drama, vencedora de la XXX Edición del Festival Rock Villa de Madrid, de los chicos de Meridian Zero, primer premio en el género de metal heavy en el Bilbo Rock y el suplemento de mejor vocalista y mejor guitarra, y Flor de Toke, grupo que quedó segundo en el Festival de Música en la Calle de Cádiz. Las componentes de Las K-Narias, por último, recibieron en 2008 galardones de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York, el Premio Fama (Miami) y el Gráfica de oro, concedido por la Asociación Latinoamericana de Prensa Radio y Televisión.

"Queda muchísimo camino por recorrer, pero fuera saben valorar el talento de nuestros creadores y ahora no solamente sabemos vender nuestro buen clima", dijo Paulino Rivero antes de animar a los premiados y al resto de los artistas canarios a "seguir luchando para conseguir mayores éxitos".

El "efecto" Canarias Crea

Tanto Rivero como Delgado coincidieron a la hora de elogiar cada uno de los esfuerzos que realizan los artistas canarios cuando salen al exterior. "No sólo es una cuestión de dinero", puntualizó el presidente de Canarias, "también hay que ser fiel con unas ideas y, sobre todo, creérselo, tener conciencia de que lo que están realizando día tras día es bueno".

En la recepción de ayer hubo un hueco para el teatro, representado por dos miembros de la compañía 2CR, ya que el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja premió a una producción canaria en dos apartados: mejor interpretación femenina y mejor montaje escénico para los componentes de 2CR. En el capítulo de artes plástica se mencionó el Premio Nacional Ciudad de Gijón que ganaron Cynthia & Pablo (PSJM) por su obra "New Consumer". El sector audiovisual, sin duda, fue el que más artistas reunió en torno a este homenaje presidencial.

Rostros muy conocidos del séptimo arte canario acudieron a una cita que, a juicio de Rivero, "sirve para difundir públicamente aspectos de nuestra cultura que en ocasiones pasan inadvertidos". El trabajo de Lucas Fernández, director del largometraje "Óscar. Una pasión surrealista", fue reconocido a partir de los premios que acumuló en los festivales de Oporto y Zaragoza. No fue él único. El nombre de Guillermo Ríos, hijo de uno de los creadores del legendario "Guarapo", apareció en el listado por su corto "Nasija", aunque a la ceremonia de ayer el que asistió fue su padre, Teodoro Ríos.

Juanjo Ramírez recibió en 2008 el premio de la Academia Galega do Audiovisual Mestre Mateo por su animación "Gritos en el pasillo", los cineastas Domingo Luis ("Última hora"), Alberto García ("Las gafas") y Roberto Pérez Toledo ("Nuestro propio cielo") se dejaron ver con éxito por Italia y David Pantaleón llevó su "Gallos" hasta el primer puesto en la modalidad de cortometrajes del Festival del Sol. Los dieciséis "embajadores" de la cultura canaria recibidos en Presidencia son los responsables del cierre de "un año magnífico para nuestro desarrollo cultural", destacó Alberto Delgado.

El viceconsejero regional aprovechó la oportunidad para vender las excelencias del programa Canarias Crea. En este sentido, dijo que desde la activación de este soporte institucional, puesto en marcha con el objeto de fomentar y difundir la producción y creación local en el exterior, los números no paran de crecer. "En 2005 teníamos 230.000 euros de presupuesto y el año pasado superamos los dos millones" (2.085.000 euros). Además, en poco tiempo no sólo nos hemos apoyado en él, sino que creamos el Septenio".

En menos de cuatro años se pasó de las 68 actividades diseñadas en 2005 por Canarias Crea a las 202 que se cerraron en el último ejercicio. Además, en su primer intento se contó con la participación de 494 artistas insulares frente a los 1.431 de 2008. En el análisis de las estadísticas igualmente se aprecia que en 2005 se contabilizaron 50 actividades en suelo español y únicamente 18 en el extranjero, mientras que en 2008 hubo 116 eventos en la geografía peninsular y 86 con la categoría de internacional. El arte hecho en Canarias continúa buscando su espacio más allá del Atlántico.