El Cabildo de Tenerife romperá la barrera comunicativa que encuentran las personas con discapacidad visual y auditiva en los museos dependientes de la Corporación insular a través del proyecto "Museos accesibles de Tenerife", que facilitará a este sector de la población el acceso a los contenidos expositivos.

Esta iniciativa, pionera en Canarias, se desarrollará durante nueve meses en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el de Historia y Antropología de Tenerife y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. "Esperamos que una vez cumplido este plazo las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de estas ventajas", señaló Cristina Valido, consejera de Bienestar Social del Cabildo tinerfeño, durante el acto informativo ofrecido ayer, y que contó con la presencia de Francisco García Talavera, presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo.

El objetivo de este proyecto, que se realiza en colaboración con el IMSERSO y la fundación ONCE, es garantizar el acceso a los contenidos culturales de los centros; garantizar la accesibilidad a la comunicación y a las nuevas tecnologías y crear una línea de buenas prácticas en actuaciones de infoaccesibilidad.

Para cumplir estas metas se han previsto una serie de acciones. "Destinadas a las personas con discapacidad visual, se dotará a los espacios culturales de elementos de reconocimiento a través del tacto, señales en braille y macrotipos; de terminales de información diferenciados, señalética general de orientación y situación y edición de material informativo", explicó Carmen Rosa García Montenegro, consejera delegada de Sinpromi.

"Para aquellos que tengan una minusvalía auditiva -continuó la responsable de la asociación- se incorporarán en los museos signoguías; subtitulado y signado en proyecciones que se visualizarán en el circuito; sistemas de inducción magnética que favorezcan la audición de personas que utilizan audífonos e implantes cocleares y de terminales diferenciadas".

Otra de las tareas que se realizarán será el desarrollo de acciones formativas dirigidas al personal de los espacios culturales.

Para llevar a cabo esta iniciativa se invertirán 110.000 euros, de los cuales 37.400 los aportará la Corporación insular, 59.400 el IMSERSO y 13.200 la ONCE.

Casi "el 5,5 por ciento de la población tinerfeña posee algún tipo de discapacidad visual, auditiva o de movilidad. Se trata de un total de 47.579 personas. De ahí que se trate de un proyecto de impacto social importante", indicó García Montenegro.