Desprovista aún de una sede permanente para almacenar su patrimonio y proyectar sus películas, la Filmoteca Canaria inicia hoy una nueva etapa, aunque de manera provisional, en los Multicines Renoir Price de la capital tinerfeña donde se proyectarán sus películas tras el cierre del cine Víctor. En este momento, el Gobierno canario realiza gestiones para encontrar la sede definitiva de la cinemateca.

El primer ciclo del año estará dedicado al cine francés contemporáneo y comenzará esta noche, a las 20:30 horas, con el filme "Flandres", de Bruno Dumont, que ganó en 2006 del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

La película está protagonizada por Adelaïde Leroux y Samuel Boidin y fue realizada en el año 2006. El filme trata sobre un joven que dedica el tiempo a su granja y a los paseos con una amiga de la infancia, a la que ama en secreto. Un día se marcha a un lejano país en guerra junto a otros jóvenes de la región. Allí, la barbarie y el miedo lo transforman en un guerrero, mientras su amiga espera su regreso.

El ciclo de cine francés esta compuesto por siete películas realizadas por una nueva generación de cineastas surgida a finales de los años ochenta que ha abierto nuevos horizontes a un cine que busca nuevos caminos.

Algunos de estos creadores, como Claire Simon, Bruno Dumont, Roschdy Zem, Antony Cordier y Laurent Achard buscan puntos de apoyo estilísticos para construir una imagen fuerte del cine francés actual.

En el marco de este ciclo, que se prolongará hasta finales del próximo mes de febrero, también se proyectarán los filmes "Mala fe", de Roschdy Zem; "Regreso a casa", de Rabah Ameur-Zaïmeche; "En llamas", de Claire Simon; "Quien me quiere me sigue", de Benoit Cohen; "El último de los locos", de Laurent Achard, y "Duchas frías" dirigida por Antony Cordier.