La sala de arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos acoge hasta el próximo día 16 de enero la exposición de esculturas "Crisálidas" de José Darias.

La serie de obras que vertebran la muestra está inspirada en los tiempos de indefensión y los procesos de profundas transformaciones en los que el mundo está inmerso actualmente.

Según se explica en el catálogo editado con motivo de la exposición, "en estos momentos la naturaleza produce la creación de caparazones, para proteger las acciones metamórficas; a causa de esta necesidad se visualiza una rica variedad de sugerentes formas y motivaciones". En el plano técnico, "se interpretan con materiales contrapuestos, en lo estructural y lo simbólico. Por una parte el hierro y por la otra la parafina hacen un contrapunto para expresar dicha metamorfosis".

José Darias quiere reflejar la crisálida como símbolo del resurgimiento, del renacimiento, del reencuentro, de la reestructuración formal, que contiene en su interior, la génesis arcaica de las maderas modeladas por el desgaste de los tiempos.

"La dualidad como constante del peregrinaje vital, representada en los diálogos entre lo sólido y lo etéreo, entre lo presente y lo ausente, se consolida en los contrastes sugerentes de lo plácido frente a lo agreste. La energía latente fluye en la tangible forma desde la luz a la sombra, dejando una constancia de su impronta", precisa el artista tinerfeño.

La exposición "Crisálidas" podrá ser visitada de lunes a viernes, en la franja vespertina, de 16:00 a 20:00 horas.

José Darias, hijo de emigrantes, viaja en 1960 a Venezuela y regresa a Tenerife en 1974. En 1978 inicia sus estudios de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife. En 1981 viaja a Barcelona, donde trabaja en el estudio de cómic Beaumont y cursa estudios de Bellas Artes en la especialidad de pintura y escultura.

En 1988 obtiene la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Fernando Estévez, de Santa Cruz de Tenerife. Darias ha expuesto su obra en las principales salas de arte del Archipiélago.