Un artículo que descubre un detalle inédito de La Laguna que para mucha gente habrá pasado desapercibido firmado por Álvaro Santana Acuña, un reportaje sobre El Hierro publicado en la revista Viajes National Geographic, de Víctor Álamo de la Rosa, y un trabajo de investigación que aporta una visión de lo equivocadas que estaban las ideas científicas que había en Canarias durante el siglo XIX en referencia a la arqueología escrito por A. José Farrujia de la Rosa pusieron de acuerdo por unanimidad a los miembros del jurado que en la tarde de ayer fallaron los premios periodísticos de EL DÍA.

En esta edición, la distinción que lleva el nombre de Leoncio Rodríguez fue concedida "ex aequo" a dos trabajos, aunque el premio no se dividirá, sino que los autores de los textos recibirán la misma cantidad. Cabe señalar que ambas distinciones fueron concedidas por unanimidad, si bien en lo concerniente a investigación histórica Fidencia Iglesias, miembro del jurado, se ausentó de la votación por la relación laboral que la une a uno de los autores presentados.

Todos los miembros del equipo evaluador destacaron, una vez se conoció la identidad de los ganadores, la "gran calidad de los trabajos elegidos" y, sobre todo, el elevado nivel de los textos que se presentaron a concurso.

Rigor científico

José Rodríguez Ramírez señaló la facilidad que tuvo el jurado a la hora de emitir sus veredictos, a la vez que resaltó "la cantidad y, sobre todo, la calidad de los trabajos recibidos. De ahí que en esta ocasión el galardón de periodismo haya recaído en dos obras".

Sobre los textos distinguidos, el director de EL DÍA hizo hincapié en el "carácter universal que posee el escrito por Víctor Álamo al estar publicado en una revista de prestigio mundial". Además, puso de manifiesto el interés que despierta el escrito de Farrujia, que trata sobre "un tema muy interesante, en el que se describe la ascendencia de los aborígenes canarios".

Por su parte, el catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo Carreño quiso destacar sobre los tres premiados "la buena preparación que poseen, ya que se trata de trabajos bien documentados. Además son textos bien hechos, correctos y rigurosos desde el punto de vista científico".

En este sentido, el presidente de la Academia Canaria de la Lengua quiso exaltar, "pese a no ser mi especialidad", la creación de A. José Farrujia de la Rosa, que "además de estar bien fundamentada y ser sencilla, resulta muy útil desde el punto de vista pedagógico en lo que a la materia de historia se refiere".

El periodista y colaborador de EL DÍA Andrés Chaves también puso de manifiesto "la excepcional calidad que poseían este año los trabajos presentados. Este hecho demuestra la solvencia de los galardones, que han logrado alcanzar una gran madurez".

Apuesta por la juventud

Juan Manuel García Ramos puso de relieve la "apuesta por la juventud hecha en esta ocasión a la hora de conceder los premios, ya que todos los autores tienen en torno a cuarenta años. Con esto queda demostrado el aliento de vocación tanto periodística como de investigación histórica que poseen estos galardones". Respecto a las distinciones de periodismo, García Ramos explicó que ambos galardones "se sitúan entre el universalismo, en referencia al texto de Álamo de la Rosa, y el localismo de Santana Acuña".

El subdirector de EL DÍA, Julio Rodríguez, acentuó "el valor novedoso que posee el texto de Álvaro Santana, pues se trata de un reportaje que está bien documentado. Por otro lado, en la elección de la obra de Víctor Álamo se tuvo en cuenta el hecho de que fue publicada en una revista como National Geographic, lo que da un mayor relieve a los galardones".

La juventud de los escritores también fue resaltada por Eliseo Izquierdo, quien expresó su "satisfacción por que los premios recayeron en escritores que se están abriendo paso en un mundo tan complejo como es el periodismo y la investigación". Por otro lado, quiso exaltar, "como lagunero que soy", el trabajo de Acuña, ya que se trata de "un intento de recuperar un viejo espacio de esta ciudad".

Por último, Fidencia Iglesias, también resaltó el escrito de Acuña, pues "pone de manifiesto la necesidad de ser riguroso con elementos que ostentan la condición de Patrimonio de la Humanidad. El artículo defiende lo que significa el casco histórico de esta ciudad".