Es "vox populi" que el sistema tiene graves problemas. En estas últimas semanas se han venido repitiendo las imágenes, por todas las ciudades españolas, de calles tomadas por miles y miles de personas demandando una vida digna y que se garantice el sistema público de pensiones. Todo ello como consecuencia de unas alarmantes declaraciones recomendando ahorrar a los sufridos jubilados e invitando, o advirtiendo, si se sabe leer entre líneas, a los trabajadores a hacer planes de pensiones privados. Además, para desesperación de nuestros mayores, otra bajada de la pensión.

Si digo "bajada de la pensión" cuando las pensiones han subido un 0,25% es porque ya pocos son los que se dejan engañar por ese patético 0,25%, fruto de un desesperado intento del PP por meter con calzador en alguna frase el binomio "subir" y "pensión".

La realidad es que nuestros pensionistas en estos últimos 5 años son un 20% más pobres. Ven cómo sube todo: el gas, la luz, el IBI, etc. Pero no solo eso, además tienen que afrontar el injusto copago farmacéutico y, por si eso fuera poco, con el medicamentazo, han eliminado 450 medicamentos de la red de salud pública, lo que pone en riesgo la salud de muchas personas.

Solo hay que hacer cuentas: aplicando la subida de 0,25%, la media de las pensiones sube 2? al mes, unos 16? al año, mientras que el copago farmacéutico supone un coste medio de 100? al año. Solo en copago farmacéutico el poder adquisitivo de una persona mayor se ve mermado en casi 90? al año de media.

No olvidemos que hablamos de la media, esa injusta forma de ver los datos que nos impide ver a los más necesitados. La realidad es que el copago afecta precisamente a los que peor lo están pasando.

Lamentablemente, si el PP ya tiene poca consideración con los pensionistas, con los pensionistas más necesitados no tiene ninguna.

Otro ejemplo, en Canarias, los pensionistas del régimen contributivo ascienden a 308.755, de los que 78.757 tienen una pensión de viudedad cuya cuantía media es de 625?, habiendo más de 43.000 pensionistas del régimen no contributivo, pensiones cuyo importe se fija en los Presupuestos Generales del Estado, y que para 2017 se estableció en 368,9?.

Pero el Gobierno del PP lleva 6 años incumpliendo con viudas y viudos, negándose a aplicarles la subida que este año tendría que haber subido del 52% al 59% de la base reguladora como estaba previsto por una ley que aprobó el último Gobierno socialista en 2011.

¿Puede explicar Rajoy a los pensionistas mirándoles a los ojos que mientras rescatan autopistas fallidas, incrementan los gastos de defensa miles y miles de millones empujan a los pensionistas a la miseria?

Es más que evidente que el PP no cree en el Sistema Público de Pensiones. Sus medidas no están orientadas a protegerlo sino a desmantelarlo. Aunque el sistema tiene sus amenazas propias como inversión de la pirámide de población, lejos de buscar soluciones para mantener la viabilidad del sistema, lo usa como excusa para justificar su colapso cuando la verdadera causa y problema de financiación del sistema se debe a su reforma laboral.

Aunque al Gobierno se le llena la boca diciendo que se genera tanto empleo como antes de la crisis, la hucha de las pensiones no se llena como antes de la crisis porque el Sistema Público de Pensiones no se puede mantener a base precariedad laboral.

La reforma laboral desploma los salarios y por tanto las cotizaciones sociales. Así, en apenas 5 años el déficit de la Seguridad Social suma 80.000 millones de euros y encima han fulminado la verdadera herencia de Zapatero, 67.000 millones de euros en la hucha de las pensiones.

Pero donde unos solo vemos caos, otros ven oportunidad. Los planes de pensiones privados son productos rentables y deseables por la banca. Y los que ya prefirieron rescatar a los bancos antes que a las personas, muestran gran interés en sustituir un sistema público por otro privado.

Para los socialistas, la Constitución española no solo es el artículo 155, también está el artículo 50, que viene a decir que debe haber pensiones y tienen que ser suficientes, por eso nuestras exigencias son que las pensiones deben subir conforme al coste de la vida y el Sistema Público de Pensiones debe ser suficiente y sostenible. Queremos garantizar y blindar el sistema para los pensionistas de hoy y los de mañana.

*Senadora del PSOE por Tenerife