La visita del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, esta semana, a Radio El Día, dejó varias perlas. Por un lado, la situación en la que se encuentran los hospitales comarcales de Tenerife, sobre todo el situado en Icod de los Vinos. Por otro, las carreteras, en particular la TF-5. Respecto a los centros sanitarios, Baltar reconoció que, debido a la falta de un plan director inicial, el denominado Hospital del Norte no avanza todo lo que debiera y, por eso, se encuentra mucho más retrasado que el del Sur. Aunque el consejero apuntó que desde su departamento se han tomado medidas para paliar este significativo contratiempo, también advirtió de que no tendrá la envergadura del habilitado en Arona. Las autoridades tinerfeñas deberían tomar buena nota de estas palabras para no volver a caer en el mismo error con otras infraestructuras. No hacer las cosas bien desde el principio tiene este tipo de consecuencias y, por ello, las quejas de los alcaldes, dos días después, llegan un poco tarde. Baltar se refirió igualmente a las carreteras y, particularmente, a las colas que se generan habitualmente en la autopista del Norte. Su afirmación de que nunca había observado nada igual y que en Gran Canaria, donde reside, no se dan este tipo de atascos, quizás sirva para que su homólogo de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, se ponga las pilas para resolver un problema crónico. De entrada, le puede invitar a recorrer esta vía de vez en cuando, y no en coche oficial, con el fin de que sufra en sus propias carnes las retenciones que a diario soportan miles de conductores. Visto lo visto, el titular de Sanidad del Ejecutivo canario se puede convertir en un gran aliado de Tenerife en el Consejo de Gobierno.

Tenerife contará con un radar meteorológico a finales del próximo año, si se cumplen los plazos establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publicados el viernes en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de una magnífica noticia para la Isla, pues ayudará a mejorar las predicciones a corto plazo. No obstante, tal y como insistió el delegado de la Aemet en Canarias, y para que nadie se lleve a engaño, se trata de un instrumento con unas funciones concretas, para "el corto plazo, casi a tiempo real", pues para el medio o largo plazo ya están los satélites. Este nuevo radar supone un avance a la hora de velar por la seguridad de las personas, pero hay que continuar trabajando en otros aspectos. Por ejemplo, la limpieza de imbornales y cauces de barrancos; o la comunicación entre administraciones, con el fin de afinar a la hora de establecer las alertas.

El Grupo de Comunicación El Día cierra esta semana con una gran satisfacción, pues, junto al galardón Amable de Turismo otorgado a su editora y directora, Mercedes Rodríguez, la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), conocida el jueves, consolida a este rotativo como líder de Canarias y destaca el notable crecimiento de Radio El Día. Una vez más, gracias a lectores, oyentes y anunciantes del Grupo, pues todo ello sirve de estímulo a sus trabajadores, para hacerlo mejor cada día.