No podemos permitir más situaciones de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. Tenemos que revertir datos tan escalofriantes como que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de denuncias por violencia de género, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, ante esta escalofriante cifra hay que actuar de inmediato.

Como respuesta a esta lucha urgente nace el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que celebramos el día 25 de noviembre. Creemos que es necesario pararnos a reflexionar y poner sobre la mesa las medidas concretas para cambiar esta lacra social.

Las mujeres que sufren violencia de género no están solas. Es fundamental que la sociedad se implique para romper el silencio y poder prestar la ayuda necesaria para protegerlas a ellas y a sus hijos, que son también víctimas de estas situaciones. Además, creemos que es importante poner voz a esta violencia, para que el ejemplo de muchas mujeres que han dejado atrás estas situaciones de terrorismo machista sirva de ayuda y apoyo a otras para su erradicación.

Desde el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Igualdad, hemos puesto en marcha el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género, Tenerife Violeta. Un ámbito de trabajo transversal que es hoy la principal herramienta en nuestra isla contra las desigualdades de género.

Uno de los aspectos en los que se está trabajando con fuerza es la sensibilización para la prevención de las violencias de género en Tenerife. En este sentido queda mucho camino que recorrer.

Desde el grupo socialista del Cabildo de Tenerife tenemos claro que hay que incidir en la educación de los más pequeños. Son las familias y las instituciones educativas quienes tienen en sus manos la construcción de una sociedad de futuro libre de desigualdades de género. Es imprescindible que profesores y profesoras eduquen en igualdad en los colegios para que toda la comunidad educativa siga los mismos criterios y objetivos que enseñen a los menores a entender un mundo igualitario.

Tenemos que poner al alcance de todas las víctimas los instrumentos y los protocolos que necesitan para su protección, para que puedan dar un paso adelante y abandonen el miedo que les impide salir de estas situaciones de violencia machista.

La violencia de género es la principal causa de muerte para las mujeres de 18 a 44 años y la mayoría de los casos de violencia machista (más de un 80 %) no se denuncian.

Las políticas en igualdad de género son un compromiso que, desde las instituciones públicas, tenemos la obligación de poner en marcha para lograr erradicar las desigualdades de género y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la Isla. Tenemos un grave problema de salud pública y convivencia. La violencia machista es una violación de los derechos humanos de las mujeres y un delito que hay que frenar.

Sabemos que todos los esfuerzos son pocos para ayudar a las víctimas de las violencias de género. Por eso, en paralelo a estas políticas tan necesarias, hacemos un llamamiento social para que familias y vecinos sean cómplices de esta lucha contra la violencia machista y denuncien a través del teléfono gratuito 016. Queremos celebrar cuanto antes que hombres y mujeres caminan en paralelo en una sociedad libre e igualitaria.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas