Se entiende por grimpola un gallardete o banderola de forma triangular o circular que se iza en el tope del palo mas alto de la proa o popa según el tipo de embarcación que se trate. Pero en El Hierro se entiende como tal aquella parte mas alta de las higueras difícil de abordar si no se hacían arriesgadas piruetas para coger los higos con una mano mientras en la otra se mantenía el cesto para depositarlos.

En la isla hay higueras de todo tipo, unas mas altas que otras y algunas cercadas por "gorones" para evitar sean destruidas por los vientos o por animales que vagaban sueltos y que acudían a ellas para alimentarse.

En las mas altas trepar entre sus gajos para llegar a la grimpola donde por lo general estaban los higos mas preciados y menos "tocados" por los mirlos se tenia mas dificultad que en el resto. Era una verdadera aventura llegar hasta la cima por entre las ramas que se entrecruzan en un verdadero enrejado difícil de traspasar para los adultos. De ahí que a los mas pequeños se les encomendaba esta faena porque los cuerpos escurridizos y frágiles de la infancia se camuflaban perfectamente entre las hojas de las higueras.

Nos encaramábamos muchas veces higuera arriba hasta llegar a la grimpola para encontrar los frutos mas apetecidos y los que se quedaban para el final de temporada por lo difícil para hacerse con ellos .Pero en alardes de verdaderos acróbatas si que llegábamos hasta el final y con el cesto por la mitad descendíamos ufanos como si de una gran aventura se tratara para vaciarlos en los cestos mas grandes ya puestos en las alforjas para con el animal de carga trasladarlos de Pinto o de Afotasa hasta Valverde. Higos ,sobre todo, los blancos que son los que se dan en estas higueras de altura.

Siempre nos llamo'' la atención la palabra "grimpola" e ignorábamos su significado correcto, pero si entendíamos que cuando se hacia alusión a ella había que trepar higuera arriba y por entre sus gajos llegar a veces con esfuerzo y con los pasos muy bien medidos, tanto a la subida como en la bajada.

Seguramente este termino se incorporo'' como referente a las faenas del campo sobre todo en lo concerniente a las higueras por el significado correcto que se le atribuye a las banderolas que ondeaban en los palos mas altos de determinadas embarcaciones.

Y una vez que pudimos encontrar el significado trasladado a la isla como referencia a lo mas alto de las higueras se asume como recuerdo de viejos tiempos que plasmados en la memoria de ese mismo tiempo nos sirve como enriquecedor del animo al volver la vista hacia atrás de todo aquello que disfrutábamos y que tanto nos reconfortaba.