Pensaba titular este artículo "Justicia para las relaciones públicas", pero me sonó un poco rimbombante. Sin embargo, es cierto que esta herramienta de la comunicación no ha sido tratada justamente, al menos en nuestro país. Si les pregunto cuál es el trabajo de un relaciones públicas, ¿qué me dirían? La gran mayoría de la población vincula esta profesión con la persona que tienen los establecimientos de ocio para atraer clientes, repartir invitaciones, copas, etc. Es una creencia bastante extendida y muy injusta para un profesional que se prepara cursando estudios universitarios durante años para abordar este trabajo.

Cuando hablo con mis alumnos sobre este tema y empiezo a contarles las dimensiones de la actividad de relaciones públicas, cuanto menos se sorprenden. Para empezar, podemos encontrar a este profesional colgado directamente de la gerencia en el organigrama empresarial, pendiendo de lo más alto, asesorando en la toma de decisiones, formando a los responsables de las compañías, dando importancia a la responsabilidad social corporativa ante sus superiores, creando campañas y líneas de actuación para conseguir conectar a las empresas con sus diferentes públicos y otras muchas labores de suma importancia para la convivencia de la empresa en la sociedad que la acoge.

En otras empresas las suelen ubicar en su departamento de marketing, junto a las demás herramientas de comunicación: publicidad, marketing directo, promoción de ventas y venta directa. Es una actividad discreta, se trata de eso, de hacerse notar sin hacerse notar, y de forma sutil estar presente en el día a día de todos sus públicos. Y es que los negocios, dependiendo de sus dimensiones y ámbito de actuación, podrían tener multitud de públicos. Los primeros son los trabajadores, fundamentales para las relaciones públicas, ya que son los que viven la compañía desde dentro, los que van a hablar de ella con sus familias, amigos, compañeros; si ellos están contentos con su lugar de trabajo ya tenemos media faena hecha. Como es lógico, lo prioritario es que su trabajo se pague puntualmente y se vean reconocidos; partiendo de ahí, todo lo demás suma. Las relaciones públicas van a ayudar a que ese trabajador se sienta parte de la empresa, valorado, informado e implicado. Fuera de las puertas de la oficina se abre un mundo de posibles públicos: proveedores, distribuidores, vecinos, instituciones públicas, medios de comunicación, grupos de opinión y de presión; así, si este enlace es bueno, la imagen de la empresa será positiva para todos ellos. Objetivo cumplido.

Muy al contrario de lo que se suele pensar, el profesional de esta área no tiene por qué ser una persona extrovertida, simpática o cercana; si lo es, estupendo, pero no es necesario para realizar su trabajo. Sin embargo, sí debe tener otro tipo de habilidades, como saber qué decir, a quién decirlo y en qué momento, mantener una relación cordial con todos los actores relacionados con su empresa, incluso con los que no la apoyan. Ser un estratega y tener visión de futuro, ya que las relaciones públicas buscan reacciones a largo plazo. Si tuviéramos que definir su trabajo en una sola frase, diríamos que este profesional es un experto en crear vínculos. Es el entendido en mantener una conexión satisfactoria de la empresa con todos los que tienen una relación con ella. Por eso, cuando se habla de las relaciones públicas en una empresa, nos referimos a aquella persona o departamento que está pendiente de todos los detalles: de que los empleados estén informados y se sientan parte de la compañía, de que los vecinos estén satisfechos por tenerles ahí, de pensar de qué manera puede mejorar la relación empresarial con la sociedad, cómo pueden ayudar a que su entorno se desarrolle en armonía con todos.

Como ven, es una labor complicada que no puede realizar cualquiera, y les he contado una parte ínfima de esta actividad; sólo espero haber conseguido que se replanteen el papel del relaciones públicas y haber contribuido a su valoración como el importante profesional que es.

*Profesora de la Universidad Europea de Canarias. Dirección Internacional de Turismo y Ocio y Comunicación Publicitaria