Siete mil quinientos millones de euros tiene en la hucha el Gobierno de Canarias para el año 2017. De los 252 millones de euros de más que existen con respecto al balance de este año, las áreas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo acaparan 185 millones. Clavijo admite que estos son los números más expansivos de los últimos cinco años, unos dígitos que vienen acompañados por un dato esperanzador: para el próximo ejercicio existe una previsión de crear 50.000 empleos. Hasta ahora, los números anunciados en otros tiempos se quedaron en eso, cifras, pero teniendo en cuenta que el momento económico requiere de esfuerzo en la generación de trabajo, esta previsión parece razonable, cuanto menos, y esperanzadora si la política ayuda a consolidar un dato como el decrecimiento de la tasa de paro apuntada en octubre, por ejemplo. También es un presupuesto para dar respuestas a los servicios más básicos. Ese es el punto de partida desde el que se quieren defender unas cuentas que en el capítulo cultural ofrecen una reducción del IGIC del 7% al 3%. La cultura es uno de los sectores sobre los que se quieren focalizar muchas de las estrategias locales que se diseñarán en los próximos meses. No se trata solo de una rebaja para contentar a los profesionales del sector, sino una apuesta por un colectivo que tiene una enorme trascendencia en la economía de las Islas, es decir, reactivar la cultura es un sinónimo de reactivación de una sociedad no solo desde el punto de vista financiero, sino del conocimiento. Y para fomentarlo, esta es una rebaja que deberá tener su traslación al precio que el ciudadano paga por las entradas cuando acude a los espectáculos, incluido el cine. Y es que el Archipiélago no quiere desaprovechar un manantial -no solo asociado a la creatividad de sus artistas- que en los últimos tiempos ha generado una alta rentabilidad a través, por ejemplo, de las localizaciones que han servido para grandes rodajes cinematográficos.

Matilde Asián: un nombramiento bueno para Canarias si tenemos en cuenta su estancia al frente de la Zona Especial Canaria (ZEC). La nueva secretaria de Estado de Turismo conoce las Islas y sabe la dependencia que este territorio mantiene con respecto al área de trabajo en la que va a desempeñar sus funciones. Solo cabe esperar que el guiño que el PP ha hecho al Archipiélago se traduzca en una estrecha colaboración entre Madrid y Canarias: sinergias turísticas que consoliden nuestra posición preferencial en el mapa nacional.

Los desalojos de Bajo la Cuesta y Punta Brava deben figurar en los asuntos prioritarios de las agendas de los regidores de Candelaria y Puerto de la Cruz. La seguridad de los ciudadanos es un principio inquebrantable, pero también lo es buscar soluciones para unos problemas que se acrecentan cuando alguien tiene la sensación de que ha sido apartado de su hogar por cuestiones que son incontrolables. Dar soluciones adaptadas a las necesidades de los vecinos es una misión que no puede demorarse.