La composición del nuevo equipo de Mariano Rajoy ha sido bien vista por diversos miembros del Ejecutivo canario, entre ellos su presidente. El más optimista ha sido el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que lo ha llegado a calificar de "fantástico", quizás pensando en sacar adelante determinados aspectos pendientes que tienen que ver con su departamento. El hecho de que repitan tanto Luis de Guindos como Cristóbal Montoro, al frente de Economía y Hacienda, respectivamente, y que se incorporen Álvaro Nadal a Energía y Turismo, o Alfonso Dastis a Asuntos Exteriores -ambos conocen bien las singularidades del Archipiélago, por haber participado en distintas negociaciones, desde los puestos que antes ocupaban-, son elementos esperanzadores a tener en cuenta. Sin embargo, habrá que esperar a ver las primeras decisiones que adopta el Consejo de Ministros, para comprobar si la buena disposición mostrada durante la etapa que el Gobierno estaba en funciones se concreta en hechos reales. La primera prueba estará en la renovación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyos trabajos se iniciaron hace más de un año y que solo estaba pendiente de que se eligiera el nuevo Gobierno. Y la segunda, en la recuperación de los distintos convenios que la crisis se llevó por delante, dejando a las Islas sin una fuente importante de recursos. Aunque la verdadera muestra de que el consejero canario de Economía no está equivocado será el nuevo modelo de financiación autonómica, que es donde el Archipiélago se la juega realmente, pues el actual es claramente injusto para esta comunidad.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, está decidido a pasar página en lo que se refiere a las diferencias que CC y PSOE han venido mostrando en las últimas semanas y, aprovechando la nueva etapa que se abre a nivel nacional, ha trasladado a los miembros de su Gabinete la necesidad de mirar hacia adelante, pues es necesario poner todos los sentidos en lo que se avecina y no escatimar esfuerzos en cuestiones ajenas a la labor de gobierno. En la entrevista que hoy publica EL DÍA, el jefe del Ejecutivo regional reconoce que el "espectáculo ha sido lamentable" y aboga por no perder más tiempo en disputas que no conducen a ninguna parte. Clavijo confía en que una vez superado este "bache", que no ha impedido que su equipo continuara trabajando, las aguas vuelvan a su cauce y la atención se ponga en lo verdaderamente importante.

Una de las cuestiones que pretende abordar el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo de manera inmediata es la de las carreteras de Tenerife. Así lo anunció el pasado viernes al ser preguntado por las diferencias que mantienen el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón. Con el fin de buscar una solución, adelantó que se reunirá en breve con ambos. Los habitantes de esta isla confían en que esta vez logren desbloquear la situación.