En principio, nada tiene que ver el municipio de Los Realejos con Gáldar (Gran Canaria), donde se localiza la Cueva Pintada (uno de los yacimientos arqueológicos de origen aborigen más representativos de Canarias). No obstante, si profundizamos en la historia, nos encontraremos que los aborígenes de Gran Canaria fueron de los primeros pobladores en el Realejo Bajo, alrededor de 1503, cuando el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, desvió el agua del Realejo Alto a su hacienda, la de Los Príncipes en el Realejo Bajo.

La hacienda de Los Príncipes se encuentra delimitada actualmente por decreto 39/2015 (Boletín Oficial de Canarias de 9 de abril de 2015) como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, y comprende la edificación principal de la hacienda, extendiéndose el entorno de protección a los jardines de la misma, parte de los antiguos terrenos de cultivo, así como al conjunto de infraestructuras relacionadas con el aprovechamiento hidráulico vinculadas a la antigua hacienda.

En nuestro caso, queremos destacar las antiguas construcciones de los molinos, principalmente del siglo XVII, que se encuentran por encima de la casa principal o parra alta, y donde se pueden encontrar, todavía, las antiguas canalizaciones de madera y la maquinaria, cubiertas de teja a cuatro aguas, además de los cubos troncocónicos por los que caía el agua que movía el molino, y un estanque, situado a cota más alta, en el que se depositaba el agua de los nacientes. Testigos de este lugar único fueron, en el pasado, personajes tan ilustres como el fotógrafo Adalberto Benítez Tugores (1893-1975) o el pintor Manuel López Ruiz (1872-1960).

Los molinos de la hacienda de Los Príncipes se hallan ahora mismo en terreno de titularidad municipal, y abandonados. Es claro y notorio que si el antiguo ayuntamiento del Realejo Bajo no se hubiera fusionado en 1955 con el Alto, hoy los molinos de la hacienda de Los Príncipes estarían restaurados y visitados por los habitantes de las islas y, también, por qué no, por nuestros estimados turistas.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler