En estos días, en los que estamos inmersos en los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, me gustaría tener un recuerdo, en primer lugar, para todos aquellos colectivos que requieren de más atención. Son, precisamente, las mujeres, junto con los mayores, los niños y las personas dependientes, quienes demandan más apoyo por sus especiales circunstancias.

La mujer, aunque parezca increíble en los tiempos que corren, sigue sufriendo una doble discriminación que se agudiza en tiempos de crisis, en los que la pobreza, más que nunca, tiene rostro femenino incluso en las sociedades más desarrolladas.

En La Laguna venimos trabajando desde hace tiempo con nuestras mujeres y somos pioneros en la creación de un Plan de Igualdad que, con la aportación de todos los colectivos y a través de políticas transversales, va a permitir que se reduzcan las claras desigualdades que se viven en todos los ámbitos y que deben ser atacadas desde diferentes frentes.

Son esas mujeres las que hoy, ya con una mayor calidad de vida, tienen todo el derecho a disfrutar, en esta etapa del camino, de un bienestar que antes no tuvieron. Y con este objetivo, venimos desarrollando en La Laguna el programa "Mujeres en la playa", cada año con más éxito.

En este Ayuntamiento trabajamos para mantener y mejorar este programa en ediciones sucesivas, como pretendemos contribuir a propiciar las actividades saludables al aire libre y dinamizar la convivencia entre los diferentes colectivos, especialmente en tiempos en los que la atención al ciudadano centra todos nuestros esfuerzos.

Con ellas hemos aprendido valiosas lecciones de vida, nos hacen plantearnos cuánto debemos a nuestras mujeres -madres, hijas, hermanas, amigas-, qué necesario es atenderlas como merecen y cuánto esfuerzo debemos hacer las instituciones en desarrollar programas que fomenten la igualdad y que sirvan de soporte y de acicate para la integración y el desarrollo de las mujeres de nuestro municipio, sea cual sea su edad, condición o circunstancia.

Desde la institución que presido, este Día Internacional (que no nos olvidemos, conmemora la lucha histórica de la mujer por la participación en la sociedad y en la igualdad con el hombre) ocupará la agenda de actividades de La Laguna durante todo el mes de marzo.

Así, mañana lunes, víspera de la celebración, arrancará la programación con una mesa redonda titulada "Mujeres subrepresentadas en profesiones de hombres", que contará con la participación de cinco mujeres representantes de distintos espectros laborales y se desarrollará en la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle San Agustín.

El día 8, día de la celebración, se leerá un manifiesto a las 11.00 horas en la plaza del Cruce de Taco, donde también se procederá a una lectura del libro de Mercedes Pinto "Él".

Además, la Unidad de la Mujer del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida propone el cuentacuentos "Recolectoras de Historias" el 17 de marzo en la Casa de los Capitanes y una "gincana emocional" en la plaza del Adelantado el día 19, y también habrá talleres y representaciones teatrales.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Este día la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa "Demos el paso" de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos. En La Laguna estamos preparados. Demos el paso con ellas.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

@josealbertodd