No se entiende la obsesiva reivindicación de una obra absurda e injustificable, planteada en términos abstractos para confundir a una opinión pública muy vulnerable a testimonios tendenciosos, aunque aplaudidos en algunas entrevistas o tertulias al uso.

Tras intervenir con mis razones y conocimiento cada vez que ha surgido este movimiento recidivante desde algunos sectores político-empresariales al respecto, había decidido ahorrarme esta molestia de contradecir, una vez más, el humo que se intenta vendernos apenas aparece un indicio que permita reactivar el goteo.

Cuando supe que un avión había reventado las ruedas en la pista del Tenerife Sur, me hice una apuesta sobre quién sería el primero en aprovechar lo de Valladolid y el Pisuerga. No hubo opción, pues fue un aluvión bien organizado para clamar por la "perentoria y evidente necesidad de una 2ª pista, por seguridad y como deferencia hacia los turoperadores". Por fortuna, alguna voz oficial se ha mostrado discrepante. Pero como la presión mediática no afloja, me veo en la obligación y necesidad de intervenir otra vez.

El incidente no justifica el despilfarro irracional de una obra faraónica. En 40 años, no se recuerda que la única pista se cerrase durante 5 horas por un percance de este tipo. No obstante, considerando la probabilidad estadística de que algo así puede suceder, mucho más barato es disponer de la maquinaria específica y adecuada para retirar el avión averiado lo antes posible. Y más importante, con poco coste, proceder al acondicionamiento de la pista de rodaje (es la calle paralela a la pista principal por la que los aviones se dirigen a la cabecera para el despegue, o por la que ruedan tras la toma de tierra hacia el aparcamiento) para ser utilizada eventualmente como pista de despegues y aterrizajes mientras la principal está cerrada, bien por obras o por un incidente que quizá pasen otros 40 años sin que se produzca.

Para evitar confusiones, conviene no mezclar los conceptos de número de pasajeros con cantidad de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes). El primero afecta a la desastrosa infraestructura del edificio terminal de Tenerife Sur, con un anexo construido hace 10 años, pero todavía sin inaugurar. Ahí sí se necesita una remodelación de urgencia en favor de usuarios y trabajadores.

Otra cuestión es el número de movimientos de aviones para considerar la conveniencia de una 2ª pista. En pro de utilizar el sentido común y el uso de razón a este respecto, pasemos a cifras y letras:

Ranking de aeropuertos, 2014, por operaciones aéreas anuales (movimientos: despegues y aterrizajes) y número de pistas (datos oficiales extraídos de la web de AENA).

- 1º.- Madrid Barajas: 342.601 movimientos (cuatro pistas).

- 2º.- Barcelona El Prat: 283.851 movimientos (una pista larga, 3.743 m., y 2 cortas, 2.500 m.)

- 3º.- Palma: 172.630 movimientos (dos pistas).

- 4º.- Málaga: 108.263 movimientos (dos pistas).

- 5º.- Las Palmas: 102.210 movimientos (una pista y media (?), pendiente de una 3ª).

- 6º.- Alicante: 71.571 movimientos (una pista).

- 7º.- Tenerife Sur: 60.290 movimientos (una pista).

Sorprende la reactivación periódica de este movimiento político-empresarial cuando se reconoce sin ambages (Diciembre 2014.- Sr. Cabrera, presidente del FAST -Foro de Amigos del Sur de Tenerife-) que la operatividad del aeropuerto con una sola pista está cubierta con márgenes más que suficientes: Con el 80% de ocupación hotelera se utiliza apenas un 26% de la capacidad actual de tráfico aeroportuario.

Los grupos que abanderan este despropósito, cuando saltan a los medios, deberían explicar sus verdaderos intereses, pues no sirve lo de Gran Canaria, sí, y nosotros, no. Ni plantear como excusa el turismo de calidad; pues si así fuera, la prioridad más perentoria es la renovación masiva de toda la red de colectores, depuradoras y emisarios, cuyo lamentable estado de deterioro tiene a nuestro litoral rodeado e infectado de aguas negras y/o fecales, con playas asiduamente cerradas al baño por motivos de salubridad. Circunstancia, esta sí, incompatible con el turismo de calidad.

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