La que no existe. La que nunca existió. La que debería existir sobre la cancha del CEIP Las Mercedes. Son unos trescientos metros cuadrados a cubrir para que los alumnos de aquel centro puedan realizar sus actividades de Educación física y de recreo de una forma natural.

Son ya muchos años en que la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y madres) vienen reclamando que aquel espacio se cubra. No se puede, no se debe, tener encerrados en las aulas a los niños, sin poder desarrollar las actividades físicas y el recreo, en los muchos días de lluvia o de tórrido solajero, que las dos cosas se dan en aquella zona.

Me he referido a este asunto al menos en cuatro ocasiones desde abril de 2012. Estamos concluyendo 2015 y la "descubierta" permanece. No sé, con certeza, quien tiene la autoridad para llevar a cabo ese necesario techado. Supongo que no es una cosa del RAM, porque si fuera de esta figura administrativa la responsabilidad sería del ayuntamiento. Más bien creo que esa obra afecta a Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

No obstante lo anterior, lo cierto es que el ayuntamiento se comprometió en su día a llevar a cabo aquel techado. No se yo si el "compromiso" era sólo una forma de quitarse de encima al Ampa de aquel centro. Lo cierto es que unos por otros, la cancha sin techar. En alguna ocasión anterior manifestaba yo que si bien el ayuntamiento no tenía competencia para producir el techado de aquellos espacios, sí debía presionar ante la Consejería de Educación "para solucionar el problema que tienen unos vecinos de su municipio, que además son niños".

En abril de 2015, los alumnos del CEIP Las Mercedes realizaron un trabajo de comunicación, en doce páginas, que titularon "Cancha cubierta para el Colegio Las Mercedes". En él se mostraban datos de pluviometría, informes de las familias, reclamaciones del Ampa, visitas al ayuntamiento, etc., etc. Un trabajo digno de ser tenido en cuenta por los responsables municipales y por la Consejería de Educación. Mucho me temo que nada de eso se haya hecho, a la vista de los resultados.

Tampoco sé si la poca disposición a solucionar el problema era del entonces consejero, don José Miguel Pérez (PSOE) o del entonces alcalde de La Laguna, don Fernando Clavijo (CC). Hoy, la Consejería de Educación la dirige otra persona. Y el presidente del Gobierno es quien fuera alcalde de La Laguna Es momento de que lo que no podía hacer como alcalde, sí lo pueda hacer como presidente.