Dos iniciativas a resaltar esta semana. Por un lado, la puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de acabar con las colas en la TF-5. Siendo conscientes de que el nuevo sistema de tarifas bonificadas para los usuarios de la guagua entre el Norte de la Isla y el área metropolitana, junto al carril bus habilitado en un tramo de la TF-235, no van a resolver por sí solos los atascos en la citada autopista, sí es preciso destacar que son las dos primeras medidas que se aplican para resolver un problema que lleva coleando muchos años y en el que es necesario que se implique toda la sociedad de la Isla. No se trata de un asunto que concierne únicamente a la Corporación insular o a cierto número de ayuntamientos, que también. Teniendo en cuenta las limitaciones del territorio, ha llegado el momento de cambiar de mentalidad y dejar a un lado la idea de que para trasladarse de un punto a otro de Tenerife no queda otro remedio que coger el coche. Hay otras alternativas, que es lo que ahora pretende hacer ver el Cabildo. Que sean más o menos atractivas sí depende de sus actuales responsables. Y de los ayuntamientos, que deberán adoptar algunas medidas, incluso con cierto coste político, como puede ser reducir el número de estacionamientos, para convencer a los tinerfeños y a quienes visitan la Isla de que la mejor forma de moverse por ella es el transporte público, pues se llega antes, es más barato y produce menos quebraderos de cabeza. Los que estén dispuestos a seguir perdiendo el tiempo y su salud en colas o dando vueltas para encontrar aparcamiento están en su derecho, pero que no sea por falta de alternativas.

Con otro propósito, pero igual de loable por su objetivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó el jueves una campaña destinada a estimular el orgullo de ser chicharrero entre los residentes de la capital tinerfeña. Según recordó el alcalde, José Manuel Bermúdez, la vida de la ciudad no es solo una cuestión del ayuntamiento y sus concejales, sino de los vecinos, las empresas y los distintos colectivos que la conforman. En la medida en que la sientan suya, se generarán más y mejores oportunidades, apuntó el responsable de la Sociedad de Desarrollo. Sin olvidar que se cuidarán aspectos tan importantes como la limpieza, el mobiliario, incluso las fachadas de los edificios. Todos esos detalles que hacen sentirse realmente orgulloso de una ciudad a los que residen en ella y a quienes la visitan.

Una oleada más, el Estudio General de Medios (EGM) sitúa al periódico EL DÍA como el más leído de los que se editan en las Islas, lo que demuestra que los canarios continúan confiando en este rotativo. Tener muchos lectores es el mejor galardón que puede recibir un periódico y la mejor garantía de que se ofrece un producto bien hecho. A su vez, es un estímulo para sus trabajadores, que, en este caso, con su editora y directora, Mercedes Rodríguez, al frente, tratan de mejorar y reinventarse cada día para no defraudar la confianza depositada por lectores y anunciantes. Muchas gracias.