Desde hace diez años, la llamada Virgen del Carmen Chiquita, para diferenciarla de su semejante (la cual hace la travesía marítima desde 2005), se embarca desde el muelle del Puerto de la Cruz. Y desde el año 2011 lo hace con san Telmo, al cual también se le podría añadir el calificativo de "chiquito", para diferenciarlo de la talla de principios del siglo XVIII que se custodia en la ermita de San Telmo.

Como cada año, el evento fue organizado por la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz y el propio Ayuntamiento portuense.

Cada año nos sorprenden con algo nuevo. Este año nos sorprendieron el sábado 18 de julio en la noche con el Primer Festival de Karaoke, con referencia al Festival del Atlántico.

El pasado domingo 19 de julio, a las 6 de la tarde, dio comienzo la embarcación de la Virgen Chiquita. No obstante, desde la primera hora de la mañana del domingo, ya el muelle se encontraba lleno de personas que esperaban el evento; no tan masivo como el embarque mayor, pero sí con mayor reposo. También, como es tradición, se realizó una gran paella para todos los visitantes, la de este año para cientos de personas.

La Virgen del Carmen Chiquita estrenaba vestimenta y corona, donadas por la propia cofradía, algo que según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios, Carlos Salvador Carrillo González, sucederá con san Telmo Chiquito el año que viene. Ambas imágenes salieron desde la Cofradía de Pescadores, en la calle Las Lonjas, acompañadas de la banda de cornetas y tambores de la propia cofradía, y se dirigieron hacia la playa del muelle. La Virgen del Carmen Chiquita se embarcó en el bote "María Candelaria", siendo su patrón Eusebio Cabeza Rodríguez, y san Telmo Chiquito en el "José Ramón", propiedad de Isidoro Torres González, el cual procedía de la Cofradía de Pescadores de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife.

El embarque de la Virgen del Carmen Chiquita ha cogido tanto arraigo que el propio alcalde de la ciudad y algunos concejales acuden a dicho acontecimiento.

Según la policía local de la ciudad, el embarque contó con más de 5.000 personas. Parece que este embarque ha calado en el corazón de algunas personas, que lo han hecho crecer en estos últimos diez años, y lo han convertido en un acto imprescindible en las Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz, en honor al Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y san Telmo. Claro que con la ayuda de muchas personas y empresas.