Que María Dolores Pradera "picara", creyéndoselo, que sus "niños (a ella les encanta llamarlos así) sabandeños" estén cumpliendo este año su 50 aniversario, entra dentro de una lógica más que atinada, pero que picara y se lo tragara, sin carnada ni nada, el periodista Andrés Chaves clama no ya al cielo, sino de paso al purgatorio y hasta el mismísimo averno.

Amigo Andrés, te tengo que dar un cariñoso "tirón de orejas", pues como periodista estarás conmigo en que lo mínimo que tenías que haber hecho, y antes de felicitar a SELFIdio Alonso, era haber echado una mirada a las hemerotecas de la época, las cuales sin el más mínimo error o fallo, van a decirte que Los Sabandeños harán sus 50 años en 2018, pues su presentación oficial, su debut, su "bautizo de fuego folclórico", fue en 1968 en el Ateneo de La Laguna y los presentó el director de periódico La Tarde Alfonso García Ramos.

A raíz de esto, ahora lo que toca es solo una tarta con 47 velas, le guste o no le guste al medallista SELFIdio Alonso, y conviene mencionar también la temeridad, por no emplear otra palabra, de los miembros del actual grupo, como lo son Fernando Betancort y Benito Cabrera, los que como si no hubiera un mañana se permiten opinar sobre el natalicio de Los Sabandeños, si cuando se produjo este los dos estarían en bachiller, habiendo dejado el obligado parvulario. Ambos mejor que se callen, pues no tienen ni idea del natalicio.

Sabes que en caso de duda fundada o colisión de intereses, hay que recurrir a las hemerotecas, que se me antojan que hacen el papel de notarios vitalicios y que para todo periodista deberían tener la consideración de dogma de fe, pues fue lo que se recogió en los periódicos en aquella concreta fecha.

Amigo Andrés, también te la pegaron sin anestesia ni nada, por lo que, además de recomendarte que te sigas repasando el motor, te cuides de que no te salga el agua por el carburador que te lleve a propiciar otro "patinazo" más, pues creo que no hay necesidad alguna.

A mí, que soy fundador, ¿me vas a decir tú los años que he estado en Los Sabandeños? Pues otra cosa no, pero contar aunque sea con los dedos se me da bastante bien, y la realidad es que estuve siete años, desde su debut en el concierto fundacional del grupo en el Ateneo lagunero hasta cuando regresamos de nuestro segundo viaje a Venezuela, presidida en aquel entonces por Carlos Andrés Pérez, concuño de nuestro empresario de la construcción Antonio Plasencia Santos, al ser hermanas las esposas de ambos, que fue en el mes de septiembre de 1975, por lo que, si llego hasta el año 2018 tengo previsto celebrar el 50 aniversario cuando realmente toca, y no como lo está celebrando SELFIdio, es decir, tres años antes. Yo creo que haber nacido SELFIdio en la ciudad de los Adelantados ha terminado por pasarle factura.

Yo no puedo -pues haría mal- dejar de preguntarle a SELFIdio y a Andrés Chaves: ¿mandamos al carajo las hemerotecas? Si quieren, háganlo ustedes primero, porque a mí me da mucha risa, al igual que a Juanito Calzones, y eso que este último no puede réir a mandíbula batiente, pues al tener dentadura postiza (en una oportunidad rascó la huesera con ella), esta puede caérsele y tendría que terminar la canción haciendo "playback".

Leemos en el periódico La Opinión: "SELFIdio Alonso dice que en el grupo, de la primera etapa quedan en la actualidad dieciocho componentes, entre los que me incluyo". Realmente, eres tremendo, pues no solo te cuelas en lo referente al año fundacional de Los Sabandeños (tú hablas de 1965 y yo, hemeroteca en mano, te digo que fue en 1968), sino también a que de la primera etapa quedan dieciocho, cuando sabes perfectamente que no quedan nada más que tú.

Como sigas diciendo inexactitudes no voy a tener más remedio que llamarte SELFIdio Pinocho Alonso.

Olivaradas: ¿sabes la diferencia que hay entre SELFIdio y Dios? Bien sencillo: en que Dios no toca la pandereta.

*Pensionista de larga duración y risoterapeuta