El nerviosismo del aún alcalde, José Manuel Bermúdez, se hace cada vez más evidente ante la proximidad de las elecciones municipales en Santa Cruz de Tenerife, incapaz de presentar un buen balance de su gestión, porque ha sido mala en las dos áreas principales de la ciudad: los Servicios Sociales y el Urbanismo. Dos áreas que las que se desentendió y dejó en manos del PSOE.

Y no será porque no se lo haya advertido reiteradamente. El alcalde tenía que haber asumido hace tiempo directamente esas dos áreas cruciales para los ciudadanos y para la ciudad, y sustituir a los concejales que las dirigen, dada su demostrada incompetencia y nula solvencia técnica.

La concejala socialista de la pomposamente mal llamada área de Bienestar Social, Alicia Álvarez, entró en el Ayuntamiento de rebote tras la fuga masiva de concejales que siguieron a Julio Pérez en su huida a comienzos de esta legislatura. Nunca antes había trabajado en los Servicios Sociales. Y yo diría, sin temor a equivocarme, que ahora, tres años después, tampoco.

El concejal socialista de Urbanismo se distinguió la legislatura pasada por ser el adalid "antiurbanismo" en Santa Cruz, el que encabezó las manifestaciones callejeras contra el PGO y el que, ahora desde dentro, sigue liderando una lucha suicida contra la ciudad, cuyo único objetivo es que Santa Cruz no levante cabeza.

La nefasta gestión de estos dos concejales socialistas ha ensombrecido tanto la del alcalde, de CC, que ahora, a menos de un mes de las elecciones, por fin los desautoriza y copia desesperada y literalmente las propuestas del CCN en estas dos áreas, porque él no tiene ninguna.

Bermúdez propuso la semana pasada que el Ayuntamiento anticipara el pago de las Prestaciones Canarias de Inserción (PCI), mediante la suscripción de un convenio plurianual con el Gobierno de Canarias. La PCI es una renta mínima que reciben las familias que no tienen ningún otro ingreso. La tramita el Ayuntamiento pero la paga el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento tarda más de tres meses en rellenar los papeles y el Gobierno más de un año en pagarla. Demasiado tiempo para una familia que no percibe ningún ingreso.

La propuesta de Bermúdez es una copia de la principal propuesta social del CCN, presentada hace meses en rueda de prensa, de prefinanciar las PCI. Pero como suele pasar con las malas copias, el Alcalde copió bien la idea pero no entendió la manera de llevarla a cabo. Un convenio plurianual sería imposible porque no podríamos saber a priori cuántas PCI se solicitarán el próximo año y los siguientes, por lo que no se podrían fijar las cuantías de dichas anualidades.

El CCN propone algo mucho más sencillo y práctico, la prefinanciación bancaria de las cuantías de las PCI efectivamente solicitadas. O sea, que una vez que los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz tramiten, de acuerdo a los criterios del Gobierno de Canarias, las PCI, el IMAS las pague directa y anticipadamente, con cargo a una simple póliza de crédito. De esta manera, la PCI podría cobrarse en menos de un mes.

Agradezco la valentía del alcalde al copiar por segunda vez (la primera fue la playa), en plena campaña electoral, otra propuesta del CCN, conocida públicamente, arriesgándose a que lo llamen copión, que le acusen de no tener ninguna idea propia o de no haber hecho nada durante los cuatro años que lleva en el cargo. Gracias por copiarme, pero me temo que ya es tarde, porque dentro de menos de un mes la gente irá a votar y sabe que el CCN es el único partido que lleva cuatro años recorriendo los 81 barrios de Santa Cruz de Tenerife. Los únicos que conocemos los problemas reales de la gente y los que tenemos el mejor programa económico y social para Santa Cruz.

* Candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el CCN