Desde el año 1991 La Gomera ha impulsado una progresista y solidaria política de becas. Son ya miles los estudiantes de esta Isla que han contado con el apoyo del Cabildo para culminar sus estudios. La medida ha tenido éxito y en la actualidad La Gomera se ha convertido en un referente en cuanto a ayudas a estudiantes. Porcentualmente, pocas o ninguna institución del país son tan generosas como lo somos nosotros. Y el tiempo parece darnos la razón en la apuesta hecha durante este tiempo.

En la convocatoria de este año se han incrementado la solicitudes en un 17,3%, hasta llegar a las 732. Un dato que demuestra que la crisis no ha menguado las tradicionales ganas de los gomeros de luchar por una vida mejor, sino que incluso parece alentarlas. Al igual que prueba el carácter de los padres y madres de nuestra Isla, capaces de cualquier sacrificio, con tal de darles estudios a sus hijos.

Este curso, por lo tanto, batimos récords en cuanto a petición y a concesión de ayudas. En cifras globales dirigiremos a nuestros alumnos 747.303 euros en lo que se refiere a becas al transporte y al estudio. Aparte tenemos las colaboraciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para facilitarles el alojamiento a nuestros estudiantes y la ayuda a la Universidad Nacional Española de Educación a Distancia (UNED) en La Gomera. En este caso con el fin de que residir en esta Isla no sea un impedimento para acceder al conocimiento universitario. Además, está la renovación de los libros de texto.

En definitiva, desde La Gomera a partir de aquel lejano 1991 y sin pretenderlo, marcamos un camino. Y no sólo en política educativa, sino también en laboral. Ahí están nuestros programas contra el paro que conseguirán que este año dejen de estar desempleadas más de mil personas. O las políticas sociales que pretenden apoyar a los que peor lo están pasando en un momento económico especialmente duro.

Una sociedad formada es un elemento clave para asegurar la prosperidad. No existe otro camino que garantice el bienestar social y la calidad de vida que la cultura. Por eso, desde La Gomera consideramos que especialmente en épocas difíciles como la que atravesamos es más necesario que nunca hacer una apuesta firme por el futuro, por los jóvenes. En nuestro caso apoyar la educación ha dado sus resultados. En la actualidad La Gomera puede presumir del elevado número de estudiantes universitarios y de licenciados con los que cuenta.

Estos datos son más meritorios aún cuando desde el Estado se va en dirección contraria. Los recortes del PP se ceban precisamente en las áreas más sensibles y desprotegidas de nuestra población. Como ejemplo tenemos el Decreto aprobado recientemente que ahonda en las desigualdades, pero esta vez en el terreno educativo. Los populares han reducido el título de grado a tres años y aumentado la duración de los másteres. ¿Resultado? Pues una devaluación de los primeros y la revalorización de los segundos, cuyo coste sólo se pueden permitir unos pocos privilegiados.

Después de privatizar, o al menos intentarlo, la sanidad, los servicios sociales, las televisiones públicas, los parques nacionales, AENA y todo lo que se pone a su paso, ahora el Estado quiere también dejar su marca clasista en la educación. Por el contrario nosotros creemos que apoyar a la educación y a la cultura es la apuesta ganadora.